El dispositivo de los BMW que puede generar cortocircuitos e incendios: llaman a revisión a 720.000 autos
El fabricante automotriz BMW está retirando del mercado alrededor de 720 mil vehículos debido a un problema con el conector de la bomba de agua, lo que podría provocar un cortocircuito y producir un incendio. En lo que va del año, la marca tuvo que apartar 1.606.083 unidades en sucesivas 21 retiros del mercado, según datos de la NHTSA.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), asegura que este retiro afecta a varios vehículos que fueron fabricados entre el 2012 y 2017. Entre los modelos afectos se encuentran el BMW X1 xDrive28i, Gran Turismo, X3 sDrive28i y X4 xDrive28i.
Estos autos se encuentran equipados con una bomba de agua, que según revelan fuentes oficiales, tiene un “sellado insuficiente”, lo que podría provocar que se vuelque líquido sobre un conector eléctrico. Esta situación puede causar un cortocircuito y aumentar el riesgo de incendio.
La marca comunicó que en marzo de este año, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur se puso en contacto con ellos para informar sobre un evento relacionado con el defecto actual. Además, los representantes de la marca reconocieron que estaban al tanto de un incidente que ocurrió en EE. UU. hace un par de meses, aunque no se especificó el origen.
Por otro lado, la agencia gubernamental hizo especial énfasis en que BMW estaba al tanto de alrededor de 18 casos, los cuales podrían estar estrechamente relacionados con este retiro en Norteamérica. Sin embargo, la marca de origen alemán no recibió ningún informe sobre accidentes o lesiones.
A partir del 4 de octubre, el fabricante de automóviles comenzará a notificar a los conductores de los vehículos afectados para que se acerquen a un concesionario. Allí, realizarán una inspección para determinar si deben reemplazar la bomba de agua y el conector eléctrico comprometido. De estar afectado, el arreglo será gratuito.
BMW ya había retirado 105 mil automóviles a principios de agosto, entre ellos algunos sedanes de la Serie 3 del año 2020, debido a que el motor de arranque presentaba una predisposición a sobrecalentarse y provocar un incendio debido a un material combustible que se encuentra en las cercanías de este. Como en el anterior caso, el fabricante de automóviles desconoció cualquier tipo de accidente o lesión causada por este defecto.
Además el mes pasado la marca de origen alemán tuvo que retirar del mercado alrededor de 681 mil automóviles en dos etapas. La primera afectó a 390 mil unidades que contenían airbags retirados del mercado y que tenían riesgo de explotar ante un choque. En la segunda etapa se retiraron 291 mil coches más, debido a que el riel de carga trasero podría desprenderse ante un choque y provocar un accidente grave.
LA NACION