La gran alineación de planetas del 28 de agosto
Este próximo 28 de agosto, tendremos la oportunidad de observar una alineación de seis planetas del Sistema Solar en el firmamento: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Tres de ellos serán observables con facilidad a simple vista (Marte, Saturno y Júpiter), mientras que los otros tres requerirán el uso de instrumentos astronómicos.
Una alineación de planetas que necesitará prismáticos astronómicos
Antes del amanecer del 28 de agosto, podremos observar a Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno sobre el horizonte. De ellos, Saturno será visible prácticamente toda la noche, a partir de las 21:30 aproximadamente.
Por otro lado, Neptuno estará sobre el horizonte desde las 22:00, pero necesitarás al menos unos buenos prismáticos astronómicos o un pequeño telescopio para verlo.
Urano se elevará sobre el firmamento unos minutos después de la medianoche. Al igual que Neptuno, requerirás prismáticos astronómicos para su observación, pero dispondrás de muchas horas para verlo.
Júpiter y Marte aparecerán pasada la medianoche, alrededor de las 2:00. Ambos serán visibles a simple vista, como de costumbre. Además, la Luna, en fase de cuarto menguante, estará cerca, lo que creará una bonita estampa en el cielo.
El último en unirse al desfile será Mercurio, que, debido a su cercanía al Sol, será el más difícil de observar.
Mercurio nunca se eleva mucho sobre el horizonte, lo que dificulta su observación. Esta vez, estará muy cerca del horizonte, y será necesario encontrarlo antes de que se oculte rápidamente con la llegada del amanecer, alrededor de las 6:30. Todos estos horarios son en horario peninsular.
La visibilidad desde Canarias y la duración de la alineación
Los horarios en las Islas Canarias serán ligeramente diferentes. Saturno será visible pasadas las 21:00, Neptuno a partir de las 21:30 y Urano después de las 0:30.
Júpiter y Marte serán visibles desde las 02:00 y 02:30 respectivamente. Con Mercurio, la situación será similar: deberá observarse antes de que quede oculto por el amanecer.
Aunque la fecha principal es el 28 de agosto, esta no será la única oportunidad. Las alineaciones de planetas suelen durar varios días, por lo que, si no puedes verlo ese día, tendrás la oportunidad en los días previos y posteriores.
Sin instrumentos astronómicos, solo podremos ver a Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno, siendo Mercurio el más complicado de observar debido a su posición baja en el horizonte.
Para verlo, necesitaremos un horizonte muy despejado, ya que cualquier obstáculo, como montañas o edificios altos, dificultará la visibilidad.
Herramientas como el planetario de The Sky Live pueden ayudarte a saber a dónde mirar. Además, hay aplicaciones móviles como Sky Map para Android o Star Chart para iOS que te indicarán hacia dónde dirigir tu mirada.
La importancia de las alineaciones
Si quieres identificar los planetas por tí mismo, un truco útil es fijarse en su luz. La luz de las estrellas parpadea debido a que, al estar tan lejos, su luz llega como un punto.
Al atravesar la atmósfera, la luz titila por las turbulencias. En cambio, los planetas no titilan porque están mucho más cerca, y la luz de su disco iluminado llega con mayor intensidad, evitando ese efecto.
Este principio se aplica también a los satélites artificiales, aunque son fáciles de reconocer por su movimiento rápido en el cielo.
Recuerda que una alineación se produce cuando los planetas aparecen juntos en el firmamento, lo cual es solo un efecto visual (ya que están a millones de kilómetros entre sí), pero nos puede ofrecer vistas espectaculares, como la que se espera este 28 de agosto.
Si el clima lo permite, no dejes pasar la oportunidad de presenciar este fenómeno único.