Limpian “herencia” turística en Río Lagartos – Diario de Yucatán
RÍO LAGARTOS.— El problema de la basura sigue siendo uno de los principales en las playas yucatecas después de que los visitantes se retiran y en tan solo una jornada de limpieza realizada en este puerto, un grupo altruista recolectó 89 kilogramos de desechos.
De la basura recolectada, 16 kilogramos son de vidrio, 15 de plásticos, 37 de basura general no clasificada y 21 kilogramos de artes de pesca como anzuelos, cordeles e incluso hilos de nailon de los que se utilizan para pescar pulpo, en este caso, se dijo, pudiera ser los que los mismos pescadores arrojan en el agua y las olas los arrastran hasta la orilla.
Entre lo recolectado se pude ver botellas de licor, envases de cerveza rotos, colillas de cigarros e incluso encendedores que aún contienen gas los que al llegar a la playa generan una contaminación considerable para las especies marinas.
Como se sabe, el puerto de Río Lagartos se encuentra dentro de los que cuentan con certificación de Playa Platino y por ello los grupos altruistas procuran retirar la basura cada inicio de semana, pues se considera que la llegada de visitantes los fines de semana es cuando se genera mayor volumen de residuos en la playa.
Esta labor fue realizada por jóvenes que conforman el grupo de Tapi Héroes Río Lagartos, junto con un grupo de guías de turistas, entre ellos Manuel Marfil Durán y Francisco Sarmiento Serrano, de Flamingos Tours.
Esta misma actividad se realiza en Las Coloradas, San Felipe y el puerto tizimileño de El Cuyo, pues la limpieza de sus playas también es parte del atractivo que invita a los visitantes a regresar o recomendar estos destinos turísticos de la costa yucateca.
El tema de la basura sigue siendo difícil de erradicar, a pesar de las campañas para crear la cultura de que los visitantes se lleven sus desechos después de consumir alimentos o bebidas en la orilla de las playas, y son los mismos habitantes los que se encargan de la limpieza, no solo durante la temporada de vacaciones, sino todas las épocas del año.— ISAURO CHI DÍAZ DiariodeYucatan