Instala Marina comedor y planta potabilizadora de agua en Chalco – La Jornada Maya
René Ramón
La Secretaría de Marina reforzó ayer el apoyo a los damnificados por las inundaciones que prevalecen desde hace tres semanas en Chalco con un equipo para preparar hasta 3 mil raciones de comida y otro para potabilizar unos 5 mil litros de agua por hora, informó Víctor Ladrón de Guevara Espinoza, teniente de corbeta.
Los uniformados instalaron la noche del miércoles la cocineta móvil, además de que organizaciones civiles se sumaron al reparto de despensas y alimentos, labor que desde el miércoles llevan a cabo vecinos que no resultaron afectados por las anegaciones.
Durante la mañana de este jueves, los marinos se encargaron de acondicionar las unidades equipadas en espera de los productos con el fin de preparar el menú para desayuno, comida y cena, el cual se planea que todos los días sea diferente.
La dependencia estableció su campamento a un costado del mercado municipal Culturas de México, en el que colaboran médicos, elementos de seguridad y personal operativo (100 efectivos); «a través de la implementación del plan Marina en su fase de auxilio, se brinda el apoyo a la sociedad civil», recalcó Ladrón de Guevara Espinoza.
Al mediodía arribaron a la zona integrantes de la Fundación Vivir con Causa Chalco, quienes ocuparon la acera de la calle Mixtecas para armar 200 despensas, con recursos propios, en las que incluyeron azúcar, arroz, frijol, cereales, botellas de agua, papel, jabón y detergente, entre otros productos.
«Nos habían hecho la invitación para dejarlas en el albergue del estado de México, pero no, decidimos pedir que nos hagan favor de respaldarnos Protección Civil y Cruz Roja para entregarlas a las familias directamente, a través de lanchas», señaló Teresa Guzmán, integrante de la asociación.
Por su parte, la organización Alimento para Todos se sumó a las labores de auxilio con una camioneta tipo Van adaptada como cocineta móvil, con el objetivo de distribuir unos 200 almuerzos a la población perjudicada por la situación.
Hoy nos unimos a la causa, trajimos despensas y comidas para las personas que las requieran; justo este camión es de un proyecto llamado Comer en Familia, que también sirve para preparar alimentos y poder entregarlos a la gente durante desastres naturales, relató Indira Mejía, representante de dicho banco de alimentos.
Indicó que en el vehículo cuentan con todas las herramientas para cocinar en el lugar y sólo esperaban que el Ejército y la Marina les autorizaran ingresar en lanchas a las casas quienes necesitan la ayuda.
En tanto, como lo hicieron el miércoles, Verónica Urbina y sus vecinas de la colonia Jacalones continuaron pidiendo la cooperación de los habitantes y no pararon de hacer guisos en la cochera de su vivienda para llevarlos a quienes sufren por la contingencia.
Este jueves, a diferencia de los 20 días anteriores, fue visible que en un punto del área inundada bajó el nivel del agua cerca de 40 centímetros; sin embargo, después de un trayecto de 200 metros lineales, sólo es posible recorrer las calles a bordo de lanchas o, en su caso, con overoles de plástico.
Ayer también se pudo observar un mayor número de camiones de succión tipo Vactor, los cuales hacían fila en la avenida Solidaridad, esperando su turno para ingresar a la zona afectada.
Además ya se encuentran en este municipio camiones anfibios de auxilio a la población pertenecientes a la Secretaría de Seguridad estatal, los cuales estuvieron ausentes durante los días más críticos de la contingencia.
Por otra parte, el líquido estancado en calles y viviendas del perímetro afectado ya tomó un color negro, con consistencia viscosa y un hedor que ya es intolerable.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se encuentra en Chalco encabezando el operativo de apoyo a la ciudadanía. La funcionaria aseguró que se redujo el número de calles inundadas de 61 (reportadas el 20 de agosto) a 39.
Por la tarde, elementos de la Armada de México repartieron al menos 200 despensas e igual número de raciones alimenticias, donadas por las asociaciones civiles Fundación Vivir con Causa Chalco y Alimento para Todos.
Edición: Emilio Gómez