Sugerencias para un lunch escolar rico y nutritivo – Plano Informativo
Rioverde, SLP.- El lunch escolar representa el 15 al 33 por ciento diario del aporte energético de los niños, de ahí la importancia de cuidar el tipo de alimento que se les pone a los niños en sus loncheras.
La nutrióloga Fariza Torres Limón, indicó que, en el caso de los niños de preescolar y hasta tercero de primaria, es necesario cuidar su seguridad evitando poner alimentos que puedan generar atragantamiento como las uvas y los cacahuates, por lo que recomendó alimentos fáciles de comer y que le gusten a los niños.
Sugirió una verdura como palitos de zanahoria, apio, pepino con limón y sal, además de fruta; además se puede enviar un alimento rico en energía o carbohidratos por ejemplo hot cakes de avena, molletes, pan francés, pasta; además de incluir un alimento crujiente que da saciedad, como galletas de arroz (rice cake) con crema de cacahuates, pan tostado, crutones, cereales sin azúcar e inclusive los palitos de zanahoria.
Torres Limón señaló que una lonchera balanceada hace sentir al niño tener variedad en su lonchera y da buena aporte energético para el resto del día.
Para los niños de cuarto año de primaria y hasta universidad ya no es necesario fijarse en la seguridad y rapidez debido a que son más independientes, puntualizando que en su mayoría preparamos sándwich o tortas de jamón.
Advirtió que “los embutidos están clasificados como riesgo de cáncer según la Organización mundial de la salud, por que contienen nitritos los cuales son cancerígenos”.
Fariza Torres, dijo que en el caso de las tortas o el sándwich se puede cambiar su contenido y no usar embutidos. En este sentido, sugirió queso, pollo, jamón, huevo, entre otras opciones; en el caso de las gorditas es recomendable elegir los guisos menos grasos si queremos bajar el consumo de grasas saturadas. Se puede complementar con fruta o crujientes como pan tostado, galletas de arroz, con miel o mermelada, para ofrecer dulce sin la necesidad de consumir alimentos procesados o pastelillos refinados.
La experta ofreció ejemplos de lunch escolar como: torta o sándwich de huevo, queso o requesón, ensalada de atún, ensalada de pollo, crema de cacahuates con plátano; otras opciones son pasta con tomate, avena con semillas como nueces, yogur con fruta o semillas.
Señaló que en caso que su hijo desayune en casa antes de ir a la escuela, solamente se pondrá un snak o algo ligero; en caso que el lunch sea el primer alimento del día, es donde se contempla una proteína como huevo, queso o requesón.