Apuestan por potenciar una marca de la minería andaluza para atraer inversiones
Sevilla, (EFE).- El liderazgo de la minería de Andalucía puede ser la punta de lanza del desarrollo de esta comunidad en un escenario internacional de crecimiento de la demanda de minerales y de apuesta europea por una minería sostenible, y para ello apuestan por potenciar una marca regional del sector minero con el objetivo de atraer inversiones y trabajadores cualificados.
Según un estudio de la Junta “sobre regiones y ciudades mineras de la OCDE: el caso de Andalucía”, esa marca regional contribuiría a construir la identidad territorial. Y es “es algo más que una cuestión de etiquetado”.
Esta comunicad se reconoce principalmente por sus características turísticas y culturales. Sin embargo también cuenta con una rica historia minera, una geología competitiva y una cadena de valor minera diversa, que se puede promocionar mejor.
Por ello, aprovechando su atractivo turístico basado en la naturaleza y sus avances en la producción de energías renovables, Andalucía debería establecer una “imagen que vaya más allá de la minería como sector puramente extractivo hacia una marca en la que la región se vea como un sistema de talento de materias primas con un entorno empresarial de alta tecnología que produce minerales y materiales esenciales para la transición hacia el bajo carbono”.
Esto ayudaría a la región a ganar visibilidad a nivel internacional. Y a atraer a los inversores hacia actividades de alto valor añadido, añade el informe.
Ubicación geográfica
En este sentido, plantea promover la ubicación geográfica (cercana de África) y la proximidad cultural con América Latina. Así como su geología y buenas infraestructuras para atraer a empresas innovadoras que trabajen en procesos sostenibles de extracción y transformación de minerales. Y en el desarrollo de tecnologías verdes.
También promocionar el clima templado, las playas y la cultura para atraer a trabajadores cualificados capaces de satisfacer las necesidades de la industria y mejorar la imagen de la minería. Alejándose de la visión anticuada de una actividad con alto impacto ambiental y empleos de baja calidad. Para acercarse a una minería moderna que sigue normas estrictas y utiliza la tecnología para reducir los efectos ambientales. Y proporcionar empleos de alto valor añadido.
Como parte del esfuerzo de la marca, Andalucía podría distinguirse como jurisdicción minera dentro de las clasificaciones o listas internacionales de minería, apunta el estudio.
Un primer paso a proponer es que el Instituto Fraser de Canadá considere incluir a Andalucía como una región independiente dentro de su Encuesta Anual de Empresas Mineras. Que es un indicador clave de la industria sobre el potencial minero y el atractivo de las inversiones, y actualmente incluye a Andalucía dentro de España.
Hay varios países (Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos) que son encuestados por regiones. Y esto ayudaría a posicionar a Andalucía como una jurisdicción minera consolidada y en ascenso.
Ventanilla única para la minería
El informe establece unas recomendaciones para aumentar la competitividad del sector minero como una ventanilla única, un organismo único de toma de decisiones o una sección minera en la Unidad de Aceleración de Proyectos y establecer plazos administrativos claros para atender las solicitudes de proyectos mineros nuevos y ampliaciones, incluidos los tiempos para las evaluaciones ambientales.
También es necesaria la implicación del gobierno de España con el desarrollo de una estrategia nacional sobre materias primas o minería y mejorar la capacidad financiera e institucional del Instituto Geológico y Minero, según el citado informe de la Junta de Andalucía.
También aboga por actualizar el marco regulatorio minero nacional para hacerlo más eficiente y mejor integrado con otras regulaciones sectoriales, incluyendo regulaciones ambientales y ordenamiento territorial.
Región clave en Europa
Las materias primas son esenciales para el desarrollo de tecnologías energéticas (turbinas eólicas, baterías, pilas de combustible y coches autónomo) impulsadas por la estrategia europea para avanzar hacia una transición energética con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
En ese camino, España y en particular Andalucía están bien situadas, ya que cuentan con varios materiales clave para la transición, como el aluminio, el cobalto, el estaño, el grafito, el litio, el manganeso, el níquel, el oro, la plata, las tierras raras y el wolframio y, por tanto, “Andalucía tiene la posibilidad de ser puntera y posicionarse como un actor clave en el escenario minero europeo”.
Primer empleador y productor nacional
Andalucía ha ganado relevancia en el sector minero nacional y es el primer productor y empleador. Con un 38,6 % de la producción minera de España y casi el 30 % del empleo. Y es el segundo productor europeo de cobre y líder en la producción de mármol y yeso.
La ubicación en la Faja Pirítica Ibérica, que abarca Sevilla y Huelva hasta el sur de Portugal, representa un activo global en minerales metálicos. Huelva es la principal región minera, que produce el 70 % de la minería metálica de la región (cobre, zinc y plomo).
Cuenta con cuenta con la mayor reserva europea de minerales no férricos. Con cerca de 470 empresas activas y explotaciones mineras que producen 41 millones de toneladas al año. EFE