Este 27 de agosto se verá desde Perú un ‘triángulo cósmico’ formado por la Luna, Marte y Júpiter
A pocos días de brindar la impresionante ocultación lunar de Saturno, el cielo peruano de agosto depara un último fenómeno celeste. Este 27 de agosto, la Luna, Júpiter y Marte protagonizarán una inusual conjunción astronómica que se verá como un ‘triángulo cósmico’.
Una conjunción se produce cuando dos o más astros aparecen cercanos entre sí en el firmamento. No obstante, ello no se debe a que se han aproximado, sino a sus posiciones con respecto a la Tierra: mientras más alineados estén con nuestro planeta, más juntos se ven.
Para ver la conjunción de la Luna, Marte y Júpiter se tendrá que madrugar, ya que los tres astros aparecerán en las primeras horas del martes 27 de agosto. De acuerdo con la NASA, el mejor momento para observar este evento astronómico será desde las 4:00 a. m. hasta media hora antes del amanecer, que ocurre aproximadamente a las 6:00 a. m.
Se deberá dirigir la mirada hacia la parte noreste del cielo.
No será necesario ningún instrumento de observación, ya que el satélite estará iluminado en un 40% (en fase menguante), mientras que los dos planetas podrán vislumbrarse a simple vista como estrellas de aspecto distinto. Marte es un lucero rojizo y algo tenue; Júpiter, en cambio, será objeto más brillante del cielo después de la luna.
Lo más recomendable es observar desde un techo o un sitio libre de luces artificiales, de modo que se pueda apreciar la luminosidad de los astros con mayor intensidad.
El trío de astros seguirá relativamente junto en el cielo durante la madrugada del miércoles 28 de agosto.
Aunque los vértices del mencionado ‘triángulo’ en el cielo lucirán equidistantes, en realidad la Luna está a 384 mil kilómetros de la Tierra; Marte, a 225 millones; y Júpiter, a 714 millones.
Si bien Marte está casi tres veces más cerca que Júpiter, su menor brillo se debe a que es 20 veces más pequeño que este último.
El único planeta más brillante que Júpiter es Venus, pero este, al igual que Mercurio, aparece solo al atardecer o al amanecer. Esto se debe a que ambos planetas están más cerca del Sol que la Tierra.
A simple vista, los planetas y las estrellas pueden verse como puntos de luz. Sin embargo, hay una diferencia clave.
Las estrellas titilan debido a la turbulencia en la atmósfera terrestre. La luz de las estrellas atraviesa varias capas de aire en movimiento y con diferentes temperaturas y densidades, lo que hace que su posición aparente cambie ligeramente. Este fenómeno, conocido como “titilación”, crea la impresión de que las estrellas parpadean.
Por otro lado, los planetas no titilan de la misma manera porque están mucho más cerca de la Tierra que las estrellas. Debido a esta menor distancia, los planetas aparecen como discos más grandes en el cielo, en lugar de puntos de luz, lo que reduce el efecto de la turbulencia atmosférica en su luminosidad. Por eso, los planetas suelen brillar de manera más constante.