Los accionistas de Pastoret ponen la compañía a la venta
Uno de los grandes actores del mundo de los yogures en Cataluña sale a la venta. Pastoret, propiedad de la familia Pont, está en el mercado en búsqueda de un inversor que adquiera una participación mayoritaria de su accionariado. La empresa se ha hecho un hueco en las estanterías de los principales supermercados de la región y busca ahora impulsar su crecimiento.
Según informa Expansión, la empresa de lácteos registró una facturación de 39 millones de euros en 2023 y, aunque tuvo un ebitda de 4,7 millones, el resultado bruto ya ronda los 6 millones de euros, en la actualidad. El beneficio neto fue de 2,9 millones.
La familia Pont habría encargado a Arcano la operación, que incluye diferentes opciones estratégicas -no solamente la venta-. La transacción está todavía en una etapa inicial y estaría dirigida tanto a fondos de private equity como a empresas industriales.
Con la entrada de un socio, la organización podría afrontar su internacionalización. Actualmente, el 92% de las ventas se producen todavía en España, el 6% en el resto de la Unión Europa y apenas un residual 2% a otros mercados.
Y es que marcas como Pastoret han erosionado en los últimos años el mercado de las grandes corporaciones como Danone y Nestlé, que son percibidas como de una calidad inferior a la enseña catalana.
La firma catalana mantiene todavía una propiedad íntegramente familiar. Fundada en 1992 por la familia Pont; Xavier Pont y Teresa Vallès poseen el 50% a través de una sociedad conjunta. Tienen además un 5% cada uno a título individual. El 40% restante está en manos de la patrimonial de Mònica Subirana.