Telegram afirma que «cumple con las leyes de la UE» tras la detención de su cofundador, Pável Durov, en Francia
La plataforma de mensajería Telegram ha asegurado a través de un comunicado «que cumple con las leyes de la Unión Europea», después de que su cofundador, Pável Dúrov, fuera detenido este sábado por la Policía francesa por permitir actividades delictivas en la aplicación.
«Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales. Su moderación se ajusta a los estándares de la industria y mejora constantemente. Dúrov no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia a Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma», reza la nota emitida por la aplicación.
Su detención podría prolongarse por cuatro días
El empresario con nacionalidad franco-rusa continúa este lunes bajo arresto por las autoridades francesas. Este lunes, el juez de instrucción prolongó su detención y esta podría alargarse durante los próximos cuatro días según anuncia la prensa local francesa.
Fuentes próximas a la investigación confirman a Reuters que son la Unidad de Gendarmería de Ciberseguridad y la Unidad de Policía Nacional Antifraude quienes lideran la investigación. Sobre Dúrov pesaba una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.
Cómplice de fraude, tráfico de drogas o pedofilia
El multimillonario de nacionalidad emiratí fue detenido el sábado por la Gendarmería de Transporte Aéreo después de aterrizar en el aeropuerto parisino de Le Bourget cuando volaba desde Azerbaiyán. La Justicia francesa entiende que Telegram es un aliado potencial para la comisión de delitos de fraude, contra menores, tráfico de drogas, fraude y criptografía, entre otros, dadas las herramientas que ofrece, así como la falta de moderación en su uso y la escasa colaboración con las autoridades.
El empresario de 39 años, también fundador de la plataforma rusa de medios sociales VKontakte, fue despedido de su puesto de director general esta última red social, después de negarse a colaborar con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) cuando le solicitó información sobre grupos de oposición al Kremlin.
Telegram ha recordado en el comunicado emitido que «casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan la plataforma de mensajería «como medio de comunicación y como fuente de información vital». «Estamos esperando una pronta resolución de esta situación», concluye la nota.
La Fiscalía de París ha rechazado hacer comentarios de la agencia EFE, debido a que se trata «de un procedimiento seguido en la instrucción» y las autoridades francesas todavía no han confirmado el arresto de Dúrov.
Telegram, con sede en Dubái, es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en 2013 por Dúrov y su hermano Nikolái como una alternativa a la aplicación WhatsApp.
La criptomoneda vinculada a Telegram se desploma
A raíz de la detención de Dúrov, la cotización de Toncoin, la criptomoneda de The Open Network vinculado a Telegram y la décima más grande del mercado, de desplomó este domingo en un 21%
Este lunes, a pesar de que en las primeras horas de negociación el token se estabilizaba por encima de 5,60 dólares, el valor del criptoactivo sigue alrededor de un 16% por debajo del nivel precio a la detención del empresario franco-ruso
De este modo, desde la noticia de su arresto, la capitalización de Toncoin ha caído en casi 2.680 millones de euros al situarse actualmente en unos 12.744 millones de euros, frente a los más de 17.200 millones del pasado sábado.
The Open Network ha expresado a través de su perfil en la red social X su apoyo a Pavel Durov y ha actualizando el logotipo y fotos de perfil de Toncoin con su imagen.