Illa mantiene los actos de la Diada diseñados por ERC pero recupera el mensaje institucional desde el Palau
El próximo 11 de septiembre Cataluña conmemorará su día nacional y el nuevo Govern socialista se prepara para celebrarla lejos del acento independentista que ha marcado la efeméride en los últimos 14 años. La portavoz del Ejecutivo liderado por Salvador Illa, Sílvia Paneque, ha sido la encargada este miércoles de presentar la programación que venía heredada del anterior Gobierno de Esquerra Republicana y que según la también consejera de Territorio se ha mantenido casi sin modificaciones. El único cambio es el retorno del mensaje institucional al Palau de la Generalitat, después de que Pere Aragonès optara en los últimos tres años por hacerlo desde diferentes espacios. ,
El lema de este año será Molts cors, un sol batec. Sentir Catalunya (Muchos corazones, un solo latido. Sentir Cataluña) y el afiche ganador, elaborado por el diseñador Sergi Delgado muestra precisamente un corazón formado con senyeres. “[Será] Una Diada donde cualquier ciudadano o ciudadana se pueda sentir vinculado, implicado y animado a participar “, ha apuntado la portavoz en la rueda de prensa. Desde la Generalitat, a diferencia de los últimos 14 años de Gobiernos independentistas en Cataluña, no se ha invitado de manera activa a participar en la manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana.
La portavoz ha reconocido que la programación y el concurso de la imagen gráfica de la fiesta ha sido heredado del anterior Ejecutivo de Esquerra y ha asegurado que el de Illa comparte los valores que defiende. El mensaje, ha explicado, se centra en la diversidad y la transversalidad y que, por sí mismos, estos valores transmiten “un mensaje contra el fascismo y la extrema derecha, que son proyectos excluyentes y que señalan siempre la diversidad como un problema y no como una riqueza”.
Los actos oficiales por el día que conmemora la caída de Barcelona tras el asedio de las tropas borbónicas en 1714 comenzarán el martes día 10 con la entrega de la Medalla d’Honor del Parlament al Monestir de Montserrat. Ese mismo día, a las 21 horas, se emitirá tradicional mensaje institucional del presidente de la Generalitat que, a diferencia de los últimos años, será grabado en el Palau de la plaza de Sant Jaume. Aragonès había optado por emitirlo desde sitios como el Foro Romano de Empùries (Girona) o la sede del Institut d’Estudis Catalans en la capital catalana.
El día 11, la también tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova dará el pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de ese día. Ese escenario se había convertido en un espacio donde el independentismo más radical silbaba y pitaba a los partidos políticos que no compartían la vía unilateral para lograr la secesión. Por la noche, a las 22 horas, comenzará el acto institucional en las torres Puig i Cadafalch en Montjuïc, dirigido por Marta Bayarri y que contará con actuaciones y elementos de la cultura tradicional.
Las delegaciones del Govern en el exterior también participarán activamente en la Diada. Se realizarán una treintena de actividades en 19 países. Por ejemplo, en París, con motivo de los Juegos Olímpicos, la delegación de Francia reivindicará el deporte catalán durante una charla entre las dos nadadoras artísticas y ganadoras del bronce olímpico, Paula Ramírez e Iris Tió.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal