Tensión por depredación de pulpo – Luces del Siglo
- Los pescadores de otras entidades como Campeche son acusados de depredar el recurso de manera ilegal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MÉRIDA, YUC.- Desde que comenzó la temporada anual de pesca de pulpo a principios de agosto en Yucatán, una actividad crucial para la economía de miles de pescadores en la región; ha surgido preocupación creciente por el conflicto entre pescadores locales y buzos foráneos.
Los pescadores de otras entidades como Campeche son acusados de depredar el recurso de manera ilegal, ya que utilizan técnicas de captura como sacarlos de cuevas con arpones y cloro, métodos que están prohibidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Este enfrentamiento, que se intensifica amenaza con desestabilizar una de las actividades económicas más importantes para los hombres de mar yucatecos e incluso provocó el pasado 7 de agosto en la quema de dos lanchas foráneas en Telchac Puerto.
La temporada de pesca de pulpo, conocida localmente como “la pulpeada”, inició con gran expectativa entre los pescadores, quienes esperan recuperar parte de las pérdidas sufridas en el primer semestre del año debido a la baja captura de otras especies marinas a causa del mal clima.
Sin embargo, la esperanza de una temporada próspera se ve opacada por la llegada de aproximadamente 100 buzos provenientes de Campeche, calculan, mismos que los pescadores del vecino municipio de Santa Clara, aseguran son quienes han estado depredando el pulpo.
Tensiones Crecientes y Amenazas de Expulsión
Ante la falta de acción por parte de las autoridades federales, los pescadores yucatecos han comenzado a organizarse para expulsar por su cuenta a los pescadores foráneos. El Comité de Vigilancia Pesquera ha solicitado repetidamente la intervención de las autoridades, pero hasta ahora no ha recibido respuesta, lo que aumenta la tensión en la comunidad.
El uso de los métodos prohibidos no sólo amenaza la sostenibilidad del pulpo maya, una especie endémica de la región, sino que también ponen en riesgo la continuidad de la pesca legal y el sustento de las familias que dependen de esta actividad.
Pese a los conflictos, la temporada de pulpo sigue adelante, con pescadores de diferentes puertos, como Telchac, Santa Clara, Progreso y Río Lagartos, reportando capturas moderadas pero esperanzadoras.
En Progreso, aproximadamente 250 lanchas zarparon el primer día de la temporada, mientras que en Río Lagartos los pescadores lograron capturas de entre 80 y 100 kilogramos por lancha.
Te puede interesar: Inicia Entrega-Recepción en Yucatán