Frente frío y onda tropical 20 causarán lluvias fuertes este fin de semana en México
El mes de agosto está en sus últimas horas y septiembre con sus celebraciones y aguaceros ya va a comenzar. Si quieres planear a dónde ir este fin de semana, te decimos en qué estados pegará más fuerte la onda tropical número 20 y el frente frío tanto el sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre.
Aunque para ambos días también hará calor con temperaturas de hasta 45 grados en Baja California y Sonora, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras que los termómetros oscilarán entre 35 y 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
Frente frío y onda tropical 20 ‘echan montón’ con lluvias fuertes e intensas para el sábado 31 de agosto
El frente frío y la onda tropical número 20 despedirán el último día de agosto, sábado 31, con lluvias de fuertes a intensas en casi todo el país.
Los estados más castigados, donde lloverá con intensidad, serán Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Sinaloa.
Además los aguaceros serán muy fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
También se prevé que las lluvias sean fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala.
«Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados», advierte el SMN.
También cuídate del viento, debido a que se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) con potenciales torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.
Frente frío y onda tropical 20 ‘darán la bienvenida’ con lluvias fuertes a primer domingo de septiembre
El domingo 1 de septiembre, mes en el que termina el verano, el frente frío, la onda tropical número 20, la entrada de humedad y otros fenómenos harán que llueva de fuerte a intenso en casi todos los estados de México.
El SMN llama la atención en que las lluvias serán intensas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.
Mientras que los aguaceros arreciarán con mucha fuerza en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Además lloverá fuerte en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
Los ventarrones más fuertes llegarán con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
¿Cómo se miden las lluvias?
El SMN tiene un estimado que indica cuánta lluvia puede caer en determinado estado, según su pronóstico, donde por lo regular los aguaceros van de fuertes a intensos y se miden de la siguiente manera:
- Lluvias intensas (75 mm a 150 mm): pueden caer de 75 a 150 litros de agua por cada metro cuadrado.
- Lluvias muy fuertes (50 mm a 75 mm): se estima que caerán entre 50 y 75 litros de agua por metro cuadrado.
- Lluvias fuertes (25 mm a 50 mm): lloverá entre 25 y 50 litros de agua por metro cuadrado.
Así es que si en tu entidad se pronostica que llueva con intensidad es más probable que se puedan llegar a presentar charcos y afectaciones derivadas del frente frío o de la onda tropical.