Sinaloa espera lluvias intensas y granizo, al igual que estos 20 estados – Luz Noticias
FOTO: Luz Noticias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este 3 de septiembre una advertencia sobre el impacto climático que se espera en diversas regiones del país.
El Frente Frío 1, en conjunto con el monzón mexicano y la Onda Tropical 20, provocarán lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas, granizo y vientos fuertes en al menos 20 estados.
Entre los estados más afectados se encuentran:
- Sinaloa
- Coahuila
- Nuevo León
- Durango
- Tamaulipas
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán, donde se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas.
Más lluvias:
En San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes.
Además, habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo. Mientras tanto, Baja California Sur experimentará chubascos y Baja California lluvias aisladas.
El SMN ha destacado que las condiciones climáticas adversas podrían provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos. Además, las fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h, representan un riesgo significativo, con la posibilidad de derribar árboles y anuncios publicitarios.
Calor:
A pesar de estas condiciones, el SMN advierte que algunas regiones podrían experimentar temperaturas máximas de hasta 45 grados.
Las áreas más afectadas por el calor extremo incluyen Baja California y Sonora, donde se esperan temperaturas de 40 a 45 grados, mientras que en otros estados, como Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados.
Finalmente, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Ante este escenario, las autoridades instan a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos.