Veda del camarón: Pescadores piden más vigilancia a las autoridades para evitar pesca furtiva
El año pasado, la veda de camarón se levantó el 18 de septiembre, y la fecha popuesta este año es el 2 de octubre, es decir, 14 días más
Por: Redacción
Con el objetivo de evitar la pesca furtiva previo al levantamiento de la veda de camarón, cooperativistas y pescadores del Sur de Sonora pidieron a la Secretaría de Marina que refuerce la vigilancia en las costas de la región.
Walberto López Soto, presidente de la Cooperativa Unidos Agiabampo, lamentó que una vez más, como en otros años, se presente esta situación, ya que mientras algunos realizan sustracciones en estos días, otros deben esperar al levantamiento oficial de la veda de camarón.
Dijo que han hecho la solicitud respectiva de apoyo, pero las autoridades argumentan que no cuentan con los recursos suficientes para realizar una vigilancia amplia y adecuada.
«Pero eso sí, cada año, el día que se levanta la veda, entran oficiales de Pesca de Sinaloa a afectar a los pescadores sonorenses, supuestamente por el tamaño de las redes o por cualquier motivo, pero lo cierto es que hacen su agosto», agregó.
López Soto informó que el próximo martes 10 se realizará una reunión en la Conapesca, donde se definirá la fecha, y «esperemos que se levante pronto y no el 2 de octubre, como algunas autoridades están proponiendo».
Dijo que, a diferencia del año pasado, el camarón en Agiabampo tiene actualmente buen tamaño, por lo que ya deberían estar en labores de captura.
«Si la veda la levantan en octubre nos va a ir muy mal, porque para ese mes cambian las aguas y el producto, de lo poco que hay en la bahía, crece y se va altamar; entonces los ribereños nos quedamos viendo para todos lados», externó.
«Pero no esperemos las esperanzas de que las autoridades analicen bien la situación y, finalmente, atiendan nuestras demandas», añadió.
El año pasado, la veda de camarón se levantó el 18 de septiembre, y la fecha popuesta este año es el 2 de octubre, es decir, 14 días más.