Volvo XC90 2025: El patriarca de la familia vuelve más tecnológico que nunca
El Volvo XC90 es, junto al XC60 una de las grandes joyas de la marca sueca desde hace décadas, cuando se aventuró con el en el mundo de los SUV. La firma lo sabe, y por eso a pesar de tener ya 10 años de vida, la firma sueca aún no le ha dado una nueva generación, si no que sigue refinando la actual, sobre todo tras apostar por el eléctrico EX90 como nuevo buque insignia de la casa. Sin embargo quiere seguir manteniendo bien vivo a su SUV original, así que ahora nos trae una nueva e interesante renovación del Volvo XC90 que llega con notables cambios no solo en el interior, sino también aportando un punto de frescura en el exterior.
Características del Volvo XC90 2025
De hecho en este apartado los retoques son mayores de lo que parece, los famosos faros con forma de T ahora son más delgados y se extienden más hacia la zona delantera del coche, que también luce importantes rediseños como el de la parrilla, que ahora presenta rejillas con orientación diagonal siguiendo la línea central que cruza el logo de Volvo.
El capó y los parachoques también lucen ahora un estilo más minimalista, y por supuesto, como en todo restyling tenemos también también nuevas llantas y pinturas, de las primeras con nuevos diseños en 20, 21 y 22 pulgadas, y en las segundas un nuevo tono rojo llamado 739 Mulberry Red.
Aunque los cambios que más se van a notar en el día a día vienen desde el interior. Aquí encontramos mejoras en diseño, materiales y tecnología. Por ejemplo, ahora el salpicadero utiliza materiales de mejor tacto y un diseño más plano que se rompe con las salidas de aire rediseñadas. La consola central por su parte, es totalmente nueva, con posavasos y un cargador inalámbrico tras el túnel central. También hay nuevas inserciones cromadas para el cuadro de mandos y los paneles de las puertas, además de una nueva tapicería más sostenible. Además Volvo también ha mejorado el aislamiento interior para reducir el ruido de fuera.
Pero el verdadero protagonista de estas novedades es la nueva pantalla táctil central, que crece de 9.0 pulgadas a 11.2 pulgadas y obtiene la misma experiencia de usuario actualizada que los más nuevos EX30 y EX90, con el siempre efectivo sistema basado en Google, y diseñado además para hacer toda las gestiones con la menor cantidad de toques posibles. Aquí mantiene la misma orientación vertical, aunque ahora la firma sueca asegura esta pantalla tiene una mayor densidad de píxeles y un tiempo de respuesta más rápido que la última versión.
Qué motores tiene el Volvo XC90 2025
Mecánicamente, el XC90 sí resulta algo más continuista. La suspensión estándar, eso sí, se ha actualizado para incluir la tecnología de amortiguación selectiva de frecuencia (FSD) de Volvo, que permite que cada amortiguador se ajuste a las posiciones variantes de la carretera. El nuevo modelo se ofrecerá con dos mecánicas en España, el B5 de gasolina y el T8 híbrido enchufable. El B5 viene con un motor eléctrico de 48V y el motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros para dar un total de 250 CV. Gracias a la batería de 14,7 kWh -recargable en 7 horas mediante CA a 2,3 kW y en 3 horas a 7,4 kW-, el modelo híbrido enchufable T8 aún puede recorrer 70 km en modo eléctrico, junto con una potencia total de 455 caballos y 709 Nm de par. Estos sistemas cuentan con tracción total y se conectan a una transmisión automática de ocho velocidades.
Gama precios y lanzamiento del Volvo XC90
Así, el nuevo Volvo XC90 quiere mantenerse en forma frente a rivales como el Audi Q7, el BMW X5 o el Mercedes GLE. Lo hará además con un precio que arrancará ligeramente por encima del modelo anterior, partiendo de los 81.200 euros.
- Volvo XC90 B5 250 CV: 81.200 euros
- Volvo XC90 T8 Recharge 455 CV: 91.150 euros
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.