Aumentan males estomacales por consumo excesivo de platillos patrios
Septiembre es un mes icónico para México, donde el orgullo patrio y la rica tradición gastronómica cobran vida, reuniendo a las familias en torno a la mesa. En estas fechas, platillos emblemáticos como el pozole, los chiles en nogada y los pambazos no solo evocan nuestra herencia cultural, sino que se convierten en protagonistas indispensables de las celebraciones.
Sin embargo, junto con los festejos, el consumo excesivo de estos deliciosos platillos puede traer consigo consecuencias para nuestra salud digestiva. La Secretaría de Salud, ha registrado un total de 2,815,068 casos de padecimientos estomacales en lo que va del 2024, según su informe semanal más reciente sobre enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo.
Por su parte, el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que este tipo de alimentos en exceso aumenta los índices de colesterol, triglicéridos y el azúcar en la sangre, lo que daña la salud.
Frente a esta realidad, Grupo Somar, farmacéutica mexicana, te brinda una serie de recomendaciones para disfrutar de las fiestas patrias sin comprometer tu salud digestiva.
Modera las porciones: Disfrutar de los antojitos es parte esencial de las festividades, pero es clave hacerlo con moderación. En lugar de limitarte, distribuye el consumo a lo largo del día para que tu estómago pueda procesar mejor los alimentos.
Equilibra el picante con opciones suaves: El picante es un sabor distintivo de la gastronomía mexicana, pero en exceso puede resultar irritante. Si eres amante del picante, procura acompañarlo con alimentos más suaves o grasos que ayuden a mitigar su impacto en el estómago.
Mantente hidratado, especialmente si consumes alcohol: Aunque el tequila, el mezcal o los cócteles son comunes en esta temporada, es esencial mantener una buena hidratación. Alterna las bebidas alcohólicas con agua o bebidas no alcohólicas para mantener el equilibrio y evitar la deshidratación. Esto también ayudará a reducir los efectos de la resaca y la acidez.
Cambiar elementos en los platillos: Algunas acciones para reducir la cantidad de grasa en los alimentos típicos como pozole, tostadas, pambazos y tacos, entre otros, son:
En el caso del pozole es conveniente prepararlo con carne maciza de cerdo o pechuga de pollo, proteína que no contiene grasa.
Tratar de servir una menor porción de maíz y agregar más vegetales como lechuga y rábano.
Las tostadas y pambazos deben prepararse con crema reducida en grasa, la longaniza de cerdo se puede sustituir por pollo y se sugiere hacer una tinga de champiñones o zetas.
En caso de presentar malestares estomacales persistentes, Grupo Somar recomienda consultar a un profesional de la salud en todo momento. Por otra parte, para el alivio de malestares leves, existen soluciones seguras y efectivas disponibles en el mercado, como:
La familia Serralpina: El Auxiliar para el alivio del dolor de panza y retortijones causados por la comida.
Normex (Leche de Magnesia): Si después de la comida y el alcohol sientes acidez, agruras, malestar estomacal e indigestión, Normex es el auxiliar para el alivio de estos síntomas.
Con esta guía, Grupo Somar te invita a disfrutar plenamente de las fiestas patrias, sin dejar de lado el bienestar de tu estómago. Mantener un equilibrio entre la tradición gastronómica y la moderación son clave para evitar malestares estomacales, permitiendo que las celebraciones se vivan de manera segura y placentera.