Lula destituye al ministro de Derechos Humanos investigado por acoso sexual ante la gravedad de las denuncias
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, ha destituido este viernes al ministro de Derechos Humanos, Silvio Almeida, tras las acusaciones de acoso sexual hacia varias mujeres, entre ellas un miembro de su propia cartera.
«El presidente considera insostenible mantener al ministro en el cargo teniendo en cuenta la naturaleza de las acusaciones de acoso sexual», ha informado la oficina del mandatario en un comunicado, asegurando que se ha abierto una investigación policial para esclarecer el caso. De acuerdo con la nota, ante las «graves denuncias», Lula convocó a su ministro a una reunión en el Palacio de Planalto y, tras una breve conversación, decidió destituirlo.
Poco antes de este anuncio, Lula afirmó en una entrevista a una radio regional que «nadie que esté acusado de acoso» estará en su Gobierno. «Estamos en una dura lucha frente a la violencia contra la mujer» y «el acoso no puede coexistir con democracia y derechos humanos», afirmó el mandatario.
Almeida niega las acusaciones
Almeida, activista por la defensa legal de los derechos de las minorías, ha negado las acusaciones en un vídeo en sus redes sociales. Ha dicho que eran «mentiras absurdas» sin fundamento que ha relacionado con una campaña racista para desprestigiar al único ministro negro del Gobierno.
El escándalo estalló en la noche del jueves, cuando el portal Metrópoles reveló que la asociación Me Too Brasil había recibido notificaciones de agresiones sexuales. Las fuentes aseguran que el ministro ha sido denunciado por varias mujeres, cuyas identidades se mantienen en secreto.
Sin embargo, los medios locales han publicado el nombre de una de las víctimas. Se trata de su compañera Anielle Franco, Ministra de Igualdad Racial, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre las acusaciones, pero que sí que ha recibido solidaridad de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y de diferentes personalidades dentro y fuera del país, como la primera dama, Janja Lula da Silva.
La expulsión de Almeida es la primera baja en el Gabinete del líder progresista desde que asumió su tercer mandato en enero de 2023. En junio, la policía federal acusó a Juscelino Filho, ministro de Comunicaciones, de corrupción y asociación criminal. Sin embargo, Filho ha mantenido su inocencia y no ha sido destituido de su cargo.