Ciclón tropical 6 causará lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas
Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2024.- El potencial ciclón tropical Seis se localizó la tarde de este domingo a 275 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz; dicho fenómeno ocasionará lluvias extraordinarias en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, así como oleaje elevado en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que durante la noche de este domingo y madrugada del lunes, el frente número uno prevalecerá extendido con características de estacionario sobre el noroeste y norte del golfo de México y en interacción con la onda tropical No. 21 que se desplaza lentamente sobre el sureste mexicano y con el potencial ciclón tropical Seis.
Esta combinación propicia lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, intensas en Tamaulipas, Puebla y Campeche, muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal, genera evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 de altura y posibles trombas marinas en costas de Tabasco y rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca (istmo de Tehuantepec). Canales de baja presión sobre el occidente y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico, propiciarán lluvias intensas en Guerrero, muy fuertes en Nayarit, fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Además, chubascos en Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Guanajuato. El monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes en Baja California Sur, chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Para el lunes, el potencial ciclón tropical Seis se desplazará sobre el oeste del golfo de México, en interacción con el frente No. 1 y la onda tropical No. 21 que recorrerá el sur del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del mar Caribe. Simultáneamente, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, propiciará viento de componente norte y oleaje elevado en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
A su vez, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, generarán chubascos y lluvias fuertes en el occidente de México; con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán. Por otra parte, el monzón mexicano ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en el noroeste de la República Mexicana. Finalmente, se mantendrán temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Pronóstico de lluvias para el 9 de septiembre de 2024:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas y Veracruz.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Michoacán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Sinaloa y Coahuila.
Las lluvias fuertes a extraordinarias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.