Las tres freidoras de aire por menos de 100 euros que superan el análisis de la OCU
Lunes, 9 de septiembre 2024, 00:04
Las freidoras de aire están de moda. La posibilidad de cocinar con poca cantidad de aceite y conseguir que ciertos alimentos parezcan fritos, ha convertido a este pequeño electrodoméstico en el objeto deseado por personas que gustan de una concina más saludable y barata. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el año pasado se vendieron 1,6 millones unidades.
Ante este auge, la OCU ha realizado un estudio para comprobar las principales diferencias de 75 modelos de freidoras de aire en pruebas de cocinado (patatas fritas, quiche y bizcocho), capacidad y nivel de equipamiento.
En términos generales, los resultados del análisis determinan que las mayores diferencias de calidad se observan principalmente en la preparación de platos como la quiche o un bizcocho, pero también a la hora de cocinar unas patatas fritas. Sin embargo, para otras recetas, como las alitas de pollo o los rollitos de primavera, la OCU apunta a que los resultados suelen ser casi siempre buenos o muy buenos con la ayuda de los programas automáticos de cocinado que incluyen la mayoría de las freidoras, pero también consultando el libro de recetas.
Otras funcionalidades que la organización de consumidores considera muy útiles, y a tener en cuenta antes de decantarse por un modelo u otro, son los programas de cocinado y la conexión wifi -para controlar la preparación desde el móvil-, así como la doble cubeta -para preparar al mismo tiempo dos platos diferentes sin mezclar sabores ni olores- y la ventana translúcida -para controlar el proceso de la preparación-.
En el caso de la capacidad, la OCU advierte de que el volumen anunciado es siempre superior al neto, que no siempre se especifica. Tras medir el volumen real, la OCU recomienda una freidora con una capacidad real de al menos 800 gramos para dos personas.
Los precios de este pequeño electrodoméstico puede superar los 200 euros, pero la OCU destaca tres de los aparatos analizados por su buena relación-precio, ya que se venden por menos de 100 euros:
– Cecotec Full Inoxblack 5500. Volumen anunciado: 5,5 litros (hasta 1.133 g de patatas congeladas). Precio medio: 65 euros. A favor: Muy buenos resultados en patatas fritas, rollitos de primavera y bizcochos; fácil de usar. En contra: de los peores para preparar bizcochos; no es fácil de limpiar; el cable es corto (solo 82 cm).
– Jata JEFR1221. Volumen anunciado: 1,5 litros (hasta 367 g de patatas congeladas). Precio medio: 55 euros. A favor: Muy buenos resultados en alitas de pollo y bizcochos; muy bajo consumo; ligero (3 kg); fácil de usar. En contra: resultados mediocres con patatas fritas y rollitos de primavera; no es fácil de limpiar; sin programas automáticos.
– Ufesa Talent. Volumen anunciado: 6,5 litros (hasta 1.600 g de patatas congeladas). Precio: 87 euros. A favor: Muy buenos resultados en alitas de pollo y rollitos de primavera; fácil de usar; con una ventana que permite ver el alimento sin abrir la tapa. En contra: resultados muy flojos en la preparación de bizcochos; pesado (4.590 gramos).
Cuidado con las temperatura de la resistencia
Más allá de la calidad del cocinado o su precio, la OCU aconseja a los consumidores que eviten hornear los alimentos en la freidora de aire por encima de los 195 grados, sobre todo en el caso de las patatas y los alimentos ricos en almidón, ya que se puede propiciar la formación de acrilamida, una sustancia tóxica y cancerígena.
Asimismo, la OCU resalta que es importante respetar el límite marcado en la cubeta para que los alimentos se cocinen de forma más uniforme y evitar que alguna zona se pueda quemar.