Clima en Sonora martes 10 de septiembre; estas podrían ser la máximas temperaturas
Ante las altas temperaturas en la mayor parte del estado, la Secretaría de Salud (SSP) hizo un llamado a la población a prevenir enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y cuidar de la población en riesgo, como menores de 5 años y adultos mayores.
Las EDAS se refieren a la disminución en la consistencia de las heces (líquidas o semilíquidas) o el incremento en la frecuencia de estas (más de 3 en 24 horas), que pueden ir acompañadas de vómito, fiebre, malestar general.
Durante el verano, con las altas temperaturas ambientales, suelen incrementarse las EDAS debido a que los alimentos se descomponen más rápidamente a la intemperie si no se tiene el cuidado adecuado.
Y para prevenir las enfermedades diarreicas hay que realizar una serie de acciones: lavado de manos antes de preparar, manipular o comer cualquier alimento, después de ir al baño o de cambiar pañales a un bebé, lavado y desinfectado de frutas y verduras.
Es importante puntualizar que la enfermedad diarreica aguda se complica y puede ser mortal por la deshidratación que produce. Por ello, se debe hacer énfasis en la prevención de la deshidratación, aumentando el consumo de líquidos en general, agua simple, caldos y frutas, además del suero oral.
Por último, es relevante saber que, en caso de presentar una EDA con fiebre, que las evacuaciones tienen moco o sangre, que el niño o persona afectados no puedan comer o beber, o bien que presenten vómito no controlado, deben acudir de inmediato a la unidad de salud que corresponda, para que el médico valore la situación y proporciones el tratamiento más adecuado.