La mayoría de colombianos no sabe para qué se hará la COP16 de Cali
EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Colombia tiene ciertas frases que se han convertido en una especie de lema cuando se habla sobre el país. “El paraíso de la biodiversidad” o “Colombia, el país con más especies de aves y de orquídeas del mundo”. Incluso, hay una frase que usa el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores para vender su potencial: “Colombia es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado”. Pero más allá de las icónicas frases, ¿qué tanto saben los colombianos sobre su biodiversidad y la importancia que tiene?
A casi un mes de que comience la cumbre mundial de biodiversidad, COP16, que se celebrará en Cali, la organización WWF acaba de publicar la primera encuesta que se ha realizado sobre la percepción que tienen los colombianos acerca de la biodiversidad y de cómo esta se relaciona con otras crisis, como la climática, la de contaminación y la de alimentos.
“Esta encuesta es una herramienta para entender cómo las personas en Colombia sentimos nuestra relación con nuestra naturaleza”, explicó Carlos Mauricio Herrera, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia, refiriéndose al ejercicio que se hizo de la mano de la encuestadora Cifras y Conceptos, a través de varios grupos focales y en el que participaron 1.703 personas alrededor del país.
Según los resultados, los colombianos, en su mayoría (57%), sí tienen un entendimiento básico sobre qué es la biodiversidad, asociándola a la variedad de todos los seres vivos. Pero a la hora de definir exactamente qué es, hubo una dificultad para hacerlo. Pese a esto, la pérdida de biodiversidad no es percibida como la principal crisis que afecta al mundo, ya que al preguntarles por cuáles eran los tres principales problemas que afrenta la humanidad hoy en día, el tema fue superado por el cambio climático y la contaminación por plásticos.
Sobre si estarían dispuestos a realizar acciones para combatir la pérdida de biodiversidad, siete de cada diez encuestados dijo que lo harían siempre. Además, mientras que apuntaron a la deforestación como el principal motor de este problema –en el que 67% la catalogaron como una de sus causas-, el 26% consideró que la principal consecuencia de la pérdida de biodiversidad es la escasez de agua.
Se trata de respuestas acertadas para el contexto colombiano, ya que según la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Colombinos publicada en 2021, las dos principales causas directas de pérdida de biodiversidad son la degradación y pérdida de hábitat, en particular de los ecosistemas de bosque, y la degradación del suelo causada por la deforestación.
Sobre la escasez de agua, además, vale recordar que durante casi todo el 2024 Bogotá, la capital del país, ha tenido que entrar en racionamientos. Incluso el martes, 10 de septiembre, un día antes de que WWF revelara esta Encuesta, el Ministerio de Ambiente afirmó que el suministro de agua en el embalse de Chuza, que alimenta a la ciudad, se está agotando. Si Bogotá sigue con el consumo actual, advirtió, no se podrá enfrentar la temporada de menos lluvia que llegaría en 2025.
Sin idea sobre las COP
A pesar de que la mayoría de encuestados sí estarían dispuestos a hacer algo para enfrentar las crisis ambientales, como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, la sensación del 47% es que “solo puede hacer algo o casi nada para contenerlo”. Las acciones que más estarían dispuestos a hacer para enfrentar ambos problemas son reducir el uso de plásticos (56%), usar eficientemente los recursos naturales (39%), no desperdiciar alimentos (33%), manejar los desechos en casa (28%), utilizar transporte público o bicicleta (22%) y dejar de consumir más de lo que necesitan (20%).
Esto, teniendo en cuenta que un 50% consideró que el estado de la biodiversidad en Colombia es regular y un 30% cree que ya llegó a un estado crítico. Según el Instituto Humboldt, vale aclarar, la biodiversidad colombiana ha tenido una disminución promedio del 18%.
Sin embargo, uno de los temas importantes que revela la Encuestas es que, a pesar de que Cali albergara la COP16, en donde se buscará definir algunas reglas del juego sobre cómo implementar el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal (GBF), un acuerdo internacional adoptado en 2022, en general, los colombianos no reconocen que hay este tipo de tratados. Al preguntarles sobre su existen este acuerdos globales, tanto sobre cambio climático, como sobre pérdida de biodiversidad, el 51% dijo que no. En Cali, ciudad que recibirá la COP, la cifra aumenta al 61%. “Sobre si ha escuchado o conoce sobre la COP, el 76 % dijo que no, y en Cali solo el 27 % manifestó conocerla”, aseguran los resultados de la Encuesta.
Sobre algunos otros temas ambientales, el ejercicio liderado por WWF también advierte que ocho de cada diez colombianos consideran que el estado de la Amazonia es regular o malo, y un 54% cree que se debe a la corrupción y la falta de cumplimiento de leyes ambientales. Sobre la seguridad alimentaria, un 44% entienden que hay alguna relación entre su alimentación y los impactos negativos en la naturaleza, y 66% dice tener la información necesaria para reconocer los plásticos de un solo uso.
“Hay escepticismo sobre la efectividad de tratados o acuerdos internacionales para combatir el calentamiento global y evitar la pérdida de biodiversidad, debido a la falta de compromisos y acciones por parte de las potencias mundiales”, también concluye la Encuesta. Tras octubre, cuando la COP16 terminé, puede que está sensación tome otro rumbo.