El papa alerta en Singapur de que las «guerras sangrientas» amenazan el «orden internacional»
El papa Francisco ha alertado que «el orden internacional está amenazado por conflictos y guerras sangrientas«. Lo ha dicho este jueves en Singapur durante el que probablemente sea uno de los últimos discursos de una gira de 12 días por el sudeste asiático y Oceanía.
El pontífice ha instado a las autoridades de esta ciudad-estado a que hagan valer «su propia contribución al bien común y evitando que el extremismo y la intolerancia cobren fuerza y pongan en peligro la paz social».
Una advertencia que el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, ha calificado de igual forma. Para él, «el orden global se está debilitando y los conflictos y las agresiones no cesan» y «el cambio climático acelera».
Preocupación por los trabajadores precarios
Además, Francisco ha recordado al gobierno de Shanmugaratnam, a la cabeza de uno de los centros financieros más importantes a nivel mundial, que debe buscar salarios justos para los más de un millón de trabajadores extranjeros que viven en el país. Una mano de obra que el líder religioso ha calificado de precaria al concentrarse en la construcción y los servicios domésticos.
En la conocida como la «Perla de Asia» hay 1,1 millones de extranjeros con permiso de trabajo que ganan menos de 3.000 dólares singapurenses (2.088 euros), según datos del Gobierno. Una cifra insuficiente para el nivel de vida que exige uno de los países más ricos del mundo. La mayoría de los trabajadores migrantes proceden de países cercanos como Filipinas, Malasia, China, Bangladés e India.
La preocupación por las condiciones de las personas migrantes ha sido un tema habitual para Francisco. Desde el comienzo de su gira en Asia, pidió a los líderes de Papúa Nueva Guinea que trabajen por unos salarios justos.
Francisco llegó el miércoles a Singapur desde Timor Oriental y descansó el resto de la jornada. Los primeros actos del jueves han sido las protocolarias reuniones con el presidente y el primer ministro, Lawrence Wong, en la Casa del Parlamento, y después se ha trasladado a la Universidad Nacional para su discurso a las autoridades.