Sam Bankman-Fried, cofundador de FTX, apela la condena por fraude y lavado de dinero
Nueva York (EFE).- El niño prodigio de las criptomonedas y cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, apeló este viernes la condena de 25 años de prisión impuesta el pasado marzo por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero y cargó contra los fiscales asegurando que contaron “una narrativa falsa” en el juicio.
Los abogados de Bankman pidieron a un tribunal de apelaciones de Nueva York la anulación de su condena y la asignación de un nuevo juez para repetir el juicio, acusando al anterior magistrado de emitir una sentencia “draconiana de un cuarto de siglo ” a una persona “no violenta”.
Sus letrados acusaron al juez Lewis Kaplan y a la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York de falta de imparcialidad y aseguraron que Bankman “fue declarado culpable por los medios de comunicación, por el patrimonio deudor de FTX y sus abogados, por los fiscales federales y por el juez que presidió su juicio”.
Ahora, los abogados piden un nuevo.
El cofundador de FTX, de 32 años, que obtuvo una condena de 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por cargos vinculados al fraude y lavado de dinero.
Bankman-Fried se enfrentaba a una pena máxima de más de cien años por los siete delitos, y los fiscales habían pedido para él entre 40 y 50 años.
La quiebra de FTX
Millones de personas se han visto afectadas por el plan de fraude y la consiguiente quiebra de FTX y otras empresas fundadas por Bankman-Fried.
El juez Kaplan dijo hoy que encontró que el monto de las pérdidas para las víctimas de los crímenes de Bankman-Fried supera los 550 millones de dólares, el extremo superior del rango dado por las pautas federales de sentencia.
FTX ha afirmado que espera liquidar y reembolsar a los clientes “en su totalidad”.
FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.
En solo un año Sam Bankman-Fried pasó de posar en las portadas de los medios estadounidenses como “niño prodigio” del mundo de las criptomonedas a salir esposado en los noticieros por estar acusado de cargos federales de fraude y lavado de dinero.