Fenómeno. Combo perfecto en el cielo: cuándo es el eclipse lunar parcial con la Superluna de septiembre
Septiembre llegó con todo y trae también un combo astronómico, todo en un mismo paquete. La semana próxima se producirá el eclipse de Superluna, un evento astronómico que podrá verse desde Argentina a simple vista y durará varias horas.
El espectáculo podrá verse en cielos despejados de toda América del Norte y América del Sur la noche del martes 17 de septiembre, y en África y Europa la mañana del miércoles 18 de septiembre.
Este fenómeno puede durar varias horas, pero el punto máximo se reduce a una hora. Apenas comenzada la noche del 17 de septiembre se podrán observar los primeros movimientos, y la parte final del eclipse puede extenderse hasta la madrugada del 18. El punto máximo se dará a las 23.44 en Argentina, por el cual el satélite natural estará casi cubierto por la sombra de la Tierra.
Eclipse de Superluna
Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece una parte de la Luna, dándole el aspecto de una mordida.
Dado que la Luna se acercará a la Tierra un poco más de lo usual, aparecerá un poco más grande en el cielo. La superluna del martes es una de las tres que restan para 2024.
Concretamente se bloqueará una pequeña parte de la luz solar, por lo que la Luna aparecerá un poco más oscura.
Cuántos eclipses por año se producen
La Tierra, la Luna y el Sol se alinean para producir un eclipse solar o lunar entre cuatro y siete veces al año, de acuerdo con la Nasa.
Este eclipse lunar es el segundo y último del año, tras producirse un ligero oscurecimiento en marzo. En abril, un eclipse solar total sumió en la oscuridad a algunas ciudades de América del Norte.
No se requiere ninguna protección visual especial para ver el eclipse. Los espectadores pueden ver la Luna a simple vista o utilizar prismáticos o telescopios para lograr una vista más cercana.
Qué es un eclipse lunar parcial
Este evento astronómico ocurre cuando solo una parte de la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Durante este fenómeno, una fracción de la Luna se oscurece al entrar en la umbra (la parte más oscura de la sombra), mientras que el resto permanece iluminado en la penumbra, que es la sombra más tenue.
A diferencia de un eclipse lunar total, donde la Luna queda completamente cubierta, en el eclipse parcial solo una sección se ve afectada.
Qué es una Superluna
Cada mes hay un plenilunio -sucede aproximadamente cada 28 días-, pero esta en ocasión se trata de una Superluna y una de la más cercanas a la Tierra de 2024.
Una superluna ocurre cuando la Luna llena o nueva está en su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica, lo que se conoce como el perigeo. En este punto, la Luna se ve más grande y brillante de lo habitual, aproximadamente un 14% más grande y un 30% más luminosa que en su posición más alejada (apogeo).
Cada Luna llena del año tiene su propio nombre basado antiguamente en los eventos naturales. La de este mes se la conoce como Luna de Cosecha.
Combo perfecto: qué sucede cuando una Superluna y un eclipse lunar parcial coinciden
Cuando un eclipse lunar parcial coincide con una Superluna, el espectáculo es aún más impresionante, ya que la Luna se verá más grande en el cielo y, al mismo tiempo, una parte de ella se oscurecerá al pasar por la sombra de la Tierra.
Durante el eclipse, la sección de la Luna en la umbra terrestre se volverá más tenue o rojiza, mientras que la parte no eclipsada se verá brillante y más grande debido al efecto de la Superluna.
No obstante, para la inmensa mayoría de observadores, no es perceptible este fenómeno porque la diferencia del brillo en una luna llena normal es difícil apreciar para quien no esté acostumbrado.