China alcanza un nuevo hito mundial: ya se venden allí un millón de coches eléctricos cada mes
China ya es el primer país del mundo donde se venden un millón de coches eléctricos cada mes. Este dato, que ya es histórico, se desprende de un reciente informe elaborado por la consultora Rho Motion, el cual revela además que el país asiático lidera el impulso de las ventas de este tipo de vehículos nuevos: en lo que llevamos de año, éstas han aumentado un 33%.
En contraste, el mercado de los eléctricos en Europa se contrae por primera vez con un descenso del 4% en las ventas. Una contracción que la consultora achaca a factores como el fin de las ayudas a la compra en países como Alemania o los aranceles que pesan sobre las importaciones de los modelos procedentes de China.
Un poderoso mercado con fuertes subsidios
Si bien la demanda de coches eléctricos alcanza cotas de récord y no parece que vaya a frenarse en el corto o medio plazo, el mercado general chino ha experimentado un ligero retroceso en este 2024. De acuerdo con la China Passenger Car Association (CPCA), las ventas de coches nuevos habían descendido un 1,1% en agosto, con un total de 1,92 millones de matriculaciones en lo que llevamos de año.
En ese ligero declive toma una gran influencia el fenómeno del achatarramiento de coches viejos con motores de combustión. Y es que, según explica un informe publicado por Reuters, el gobierno chino subvenciona a aquellos compradores que deseen intercambiar su automóvil gasolina o diésel por un nuevo coche eléctrico, eléctrico de rango extendido (una opción muy popular en la actualidad en aquel país) o híbrido enchufable, con ayudas que llegan hasta los 20.000 yuanes ó 2.546 euros al cambio. Por contra, las compras de turismos nuevos de combustión reciben una subvención sensiblemente menor de 15.000 yuanes ó 1.910 euros al cambio.
Todo ello, unido a otros detalles como el número decreciente de personas que compran un coche nuevo por primera vez, deja entrever el comienzo de un retroceso o, cuanto menos, un estancamiento en las ventas. Aun así, desde Rho Motion creen que el mercado chino de los coches eléctricos seguirá superándose a sí mismo en el corto y medio plazo. ¿Llegarán al hito de los dos millones?
Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.