La Policía Nacional alerta sobre las redes WiFi públicas: lo que no debes hacer si te conectas
- La Policía Nacional advierte: esto es lo que nunca debes responder en una llamada telefónica
- Los expertos avisan sobre la estafa del técnico de WhatsApp: así puedes evitarla
Vivimos en una sociedad muy conectada, y a menudo andamos buscando alguna red WiFi para acceder a Internet con nuestro teléfono móvil, ordenador portátil o cualquier otro dispositivo que llevemos a mano. Por ello, muchas veces nos conectamos a redes públicas, pero la Policía Nacional advierte de que en esos casos deberíamos tomar ciertas precauciones.
En una reciente publicación a través de sus redes sociales oficiales, los agentes dan dos consejos que consideran básicos para cuando nos conectemos a una red WiFi pública: no conectarnos nunca a nuestra banca online, y utilizar siempre un antivirus.
¿Sueles usar redes #WiFi públicas? 🛜
➡️Si lo haces, no te conectes nunca a tu banca #online y utiliza antivirus#Seguridad pic.twitter.com/0dZmdGvB9y
— Policía Nacional (@policia) September 14, 2024
Aunque posiblemente no pase nada, por precaución es recomendable no entrar a aplicaciones que pueden contener información personal sensible, como las de banca online, cuando nos conectamos a ese tipo de redes públicas abiertas, pues podríamos exponer nuestros datos. El uso del antivirus también se vuelve aún más importante en esos casos, para protegernos en un entorno digital cuya seguridad quizás no esté del todo verificada.
Comprobando la seguridad de la red WiFi pública
Hay expertos en el tema que, al conectarnos a redes WiFi públicas, recomiendan tomar precauciones adicionales como usar programas VPN, entrar únicamente en páginas webs cuya URL use el protocolo «HTTPS» o desactivar el uso de archivos compartidos.
Otros también sugieren conectarnos únicamente a redes con cifrado WPA2 o WPA3, que siempre tienen contraseña. Por otra parte, alertan de que no siempre podemos fiarnos de las redes abiertas con el nombre del establecimiento en el que estemos, pues hay ciberdelincuentes que las suplantan con fines ilícitos, y siempre es mejor preguntar antes al personal.