Eclipse lunar del 17 de septiembre: los mejores estados para verlo desde EE.UU.
El próximo martes 17 de septiembre, un eclipse lunar parcial se podrá ver en gran parte de Estados Unidos. Este evento astronómico coincide con la superluna de septiembre, también conocida como la “Luna de la Cosecha”. Durante el fenómeno, la Luna parecerá más grande y brillante que en otras ocasiones, debido a su cercanía con la Tierra, lo que lo convierte en un espectáculo único para los amantes de la astronomía.
El eclipse parcial será visible desde distintos puntos de Norteamérica, Europa, África y algunas regiones de Asia y la Antártida. Sin embargo, algunos lugares de Estados Unidos, debido a la zona geográfica, se convertirán en escenario principal, ya que se podrá apreciar este fenómeno de manera óptima.
Esto ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite natural. En su forma parcial, solo una parte de la Luna entra en la umbra, la parte más oscura de la sombra de la Tierra. Esto provoca que una porción se oscurezca, mientras que el resto permanece iluminada. A diferencia de los eclipses solares, no es necesario utilizar gafas de protección especial para observar este fenómeno.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el evento tendrá una duración de más de cuatro horas y será visible en la mayor parte de Norteamérica. La Luna comenzará a entrar en la sombra parcial de la Tierra alrededor de las 20.41 (hora del Este) y alcanzará su punto máximo a las 20.44 horas, cuando solo el 8% del satélite natural estará cubierto por la sombra del planeta.
Este eclipse parcial coincidirá con una superluna, un término utilizado cuando esta se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita, llamado perigeo. Durante el fenómeno astronómico, el satélite natural parecerá un poco más grande y brillante en el cielo. La superluna de septiembre es conocida como la “Luna de la Cosecha” debido a su cercanía con el equinoccio de otoño y a la tradición en el hemisferio norte de realizar las cosechas bajo su luz brillante.
El evento será visible en gran parte del territorio estadounidense. Sin embargo, hay ciertos estados y regiones que ofrecerán mejores condiciones para observar el fenómeno.
En la ciudad de Nueva York y sus alrededores, el eclipse será visible a partir de las 20.41 horas (EDT), y el punto máximo del fenómeno se alcanzará a las 22.44 horas. Este es uno de los lugares más recomendados para ver el eclipse, ya que la visibilidad será excelente si las condiciones climáticas lo permiten, según Time and Date.
Florida podrá disfrutar el evento astronómico en condiciones óptimas. El inicio ocurrirá a las 20.41 horas (EDT), y el máximo se producirá a las 22.44 horas. Por otro lado, en la costa oeste de Estados Unidos, los residentes de California podrán ver el eclipse lunar a partir de las 19.44 (hora del Pacífico, PDT).
Estos son los horarios del eclipse lunar en cada estado de EE.UU.:
Para quienes no puedan presenciar el eclipse en persona, varios observatorios y plataformas de astronomía ofrecerán transmisiones en vivo del evento. El canal de YouTube de Time and Date comenzará su cobertura a partir de las 21 horas (tiempo del Este). Además, el Planetario Adler de Chicago ofrecerá una transmisión en vivo y actividades educativas desde las 22 hs locales.
LA NACION