Ford recorta más producción en Almussafes: reduce a la mitad los turnos de la planta de motores
La factoría de Ford en Almussafes sigue sin lograr dar un giro a la tendencia de su producción a la baja. De hecho, a los recortes que ya forzaron un ERE para 626 empleos antes de verano y un nuevo ERTE por la falta de carga de trabajo, ahora la dirección de la fábrica automovilística ha anunciado otro ajuste más a partir del próximo mes de otubre que afectará a su planta de motores.
Esta sección específica del complejo de Almussafes verá reducida su actividad al dejar los turnos de trabajo actuales a la mitad, según ha comunicado la dirección al comité de empresa. De esa forma, el departamento de montaje de motores pasará de dos turnos a uno único por la mañana de lunes a viernes. Por su parte, la sección de mecanizados de motores reduce de cuatro a dos los turnos, también de lunes a viernes, con un miniturno de noche.
El fabricante de coches ha explicado a los sindicatos que esta medida entrará en vigor a partir del próximo 14 de octubre y que se toma «tras un análisis exhaustivo de las necesidades de producción y de la optimización de recursos». La empresa ya había cambiado el calendario del ERTE actual, en vigor hasta final de año, para paralizar durante otras dos jornadas la actividad en motores.
«Esta nueva organización permitirá mejorar la eficiencia y la productividad de la planta, adaptándonos a las demandas del mercado actual», ha asegurado la empresa a los sindicatos en su comunicación. «El objetivo de Ford España es garantizar una transición fluida y transparente hacia este nuevo modelo de producción», añade.
Una electrificación en suspenso
Por parte desde UGT, sindicato mayoritario en el complejo industrial, se ha solicitado una reunión urgente para estudiar la situación. Después de años de negociaciones para garantizar la electrificación de la planta, la decisión de la marca de dejarla en suspenso ha retrasado las inversiones previstas y los plazos para la nueva carga de trabajo de esos modelo. Ford anunció hace unos meses la llegada de un nuevo modelo híbrido para garantizar la continuidad de la producción en Almussafes, pero ese vehículo no empezará a fabricarse hasta 2027.
Hasta entonces la fábrica mantiene únicamente el Kuga, con lo que el final de los otros cuatro modelos que ha llegado a ensamblar durante los últimos años, sumado a la caída de la demanda, ha desplomado paulatinamente su producción. En abril la planta español dejó de ensamblar la Transit Connect.
La factoría valenciana se quedará con una plantilla de algo menos de 4.200 trabajadores cuando se formalice por completo el último ERE, del que ya se han materializado 400 salidas. La planta de motores emplea a cerca de 800 personas.