Las inundaciones en Nigeria afectan a más de 370.000 personas
Según los informes, las devastadoras inundaciones han afectado a más del 40% de la ciudad de Maiduguri, incluidos los campos de desplazados internos de Muna y Jere, que en conjunto albergan a unas 230.000 personas. También el campo de El Miskin, que alberga a unos 7.000 desplazados internos, ha sufrido inundaciones. Se espera que las cifras cambien a medida que se disponga de más información.
Las autoridades gubernamentales han evacuado a los residentes de las zonas colindantes a los ríos, lugares de alto riesgo, a otras zonas más seguras, y unas 50.000 personas han sido reubicadas en el antiguo campo de desplazados internos de Bakasi, que se ha reabierto temporalmente y ya está a pleno rendimiento.
El acceso a servicios esenciales como hospitales, escuelas y mercados se ha visto obstaculizado por los daños en las infraestructuras, incluidas carreteras y puentes. Las redes de electricidad y telecomunicaciones también se han visto afectadas. Las evacuaciones están en curso, pero está surgiendo la preocupación por posibles brotes de enfermedades a medida que se desarrolla la situación.
Antes de la crisis actual, Nigeria ya acogía a más de 108.000 refugiados y solicitantes de asilo, así como a más de 3,6 millones de desplazados internos.
Estas inundaciones repentinas en el estado de Borno se producen en un contexto de inundaciones en todo el país. Según las últimas cifras nacionales de la OCHA, más de un millón de personas se han visto afectadas en toda Nigeria, con 390.000 desplazados y más de 300 muertos. Las inundaciones también han dañado decenas de miles de hectáreas de tierras de cultivo antes de la temporada de cosecha, en medio de un aumento récord de la inflación de los alimentos y el combustible.