Protegen recursos marinos: proponen área restringida para la pesca – Diario de Yucatán
PROGRESO.– La doctora Gloria Fermina Tavera Alonso, directora de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explica que el objetivo de declarar área protegida núcleos ubicados en isla Triángulos y Cayo Arenas, frente las costas campechanas y noroeste de Celestún, es por la protección del recurso marino, pues de acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), hay disminución en los volúmenes de captura de las diversas especies marinas comerciales.
En entrevista con el Diario, la doctora Tavera Alonso sostiene que la Conanp no prohíbe la pesca, tampoco sanciona a los pescadores y barcos que invaden los núcleos declarados áreas naturales protegidas.
Detalla que la propuesta de compartir la información de declaratoria de una zona natural protegida en los arrecifes de la región sur de México para poder resguardar los sitios de agregación y reproducción de la biodiversidad de la vida marina, de los cuales muchas especies son de aprovechamiento comercial , como la langosta, guachinango, pulpo, mero que son las principales pesquerías que sostienen a muchas familias de la región sur del Golfo de México.
“Todo mundo lo sabe, incluso los pescadores, de la disminución de las poblaciones que están mermando, causado por muchos factores, ha disminuido los volúmenes del mero, sobre todo en las tallas, por eso es importante proteger los sitios donde se reproducen y crecen y puedan salir a sitios donde puedan ser aprovechados con mejores tallas”, remarca.
Precisó que la propuesta, que no tiene fecha para que entre en vigor y se declare la zona como área protegida, es la de proteger el territorio y las especies que ahí habitan; en esas zonas sí se puede pescar, pues la categoría de área natural protegida, cuando es en áreas marinas sí permite la pesca.
“Donde no se puede pescar es en las zonas núcleo, que son áreas de reproducción, agregación y crecimiento, lo cual se establece mediante coordenadas, que se ubican con los pescadores para ubicar los sitios donde ellos pescan y hacer los ajustes necesarios a esos sitos, que finalmente es para el bien común”, puntualizó.
La finalidad de declarar Área Natural Protegida, es la de proteger las zonas arrecifales ya que finalmente, si esos sitios desaparecen ya que ahora son afectados por el cambio climático y el aumento de la temperatura de los océanos, se va a perder el 60 por ciento de las pesquerías porque en los arrecifes habitan especies pequeñas.
La entrada en vigor de la declaratoria de área natural protegida, dice, no es de la noche a la mañana, es un proceso mediante acuerdo colectivo con los pescadores; lleva tiempo el proceso, hay intercambio de información y no afectar la economía, pues hay disminución de las poblaciones y merma la economía de los hombres de mar, le pega fuertemente al sector pesquero; lo que se busca es proteger el recurso y a los pescadores.
En la junta pesquera se expuso que en un área de 500,000 hectáreas de los Bajos de la Zona Norte del Arrecife Alacranes, a unas 40 millas al norte de isla Pérez, hay un núcleo protegido donde no se permite la pesca, está cerrada para la actividad. En los Bajos de la Zona Sur hay un área de 200,000 hectáreas protegidas, en el cual hay un núcleo donde tampoco se permite la pesca.
La Conanp, por conducto de la doctora Gloria Tavera presentó la propuesta de declarar área natural protegida un polígono de cuatro millones de hectáreas que abarca las costas de Campeche y Yucatán, en el cual se precisa que en un área de 200,000 hectáreas se establecerán núcleos en los que quedará prohibida toda actividad pesquera.
Las zonas donde se proyectan establecer esos núcleos, considerados por la Conanp como guarderías para la reproducción de especies marinas, están situadas en Isla Triángulos y Cayo Arenas, en jurisdicción de Campeche, donde no se permitirá la pesca.
El polígono va de esos dos cayos a los bajos del arrecife Alacranes.— MEGAMEDIA
DiariodeYucatan