Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

La amenaza de la minería ilegal para el ecosistema en Nariño – Caracol Radio

 La amenaza de la minería ilegal para el ecosistema en Nariño – Caracol Radio
Sectores

La amenaza de la minería ilegal para el ecosistema en Nariño – Caracol Radio

by websys 18 de septiembre de 2024

Pasto-Nariño

El Ministerio Público convocó en Pasto a una Mesa Territorial contra la minería ilegal espacio en el que se analizó la situación del departamento y el alto porcentaje de ilegalidad en esta práctica que amenaza al medio ambiente.

“En Nariño hay al menos 200 máquinas de explotación criminal en el Triángulo del Telembí y la subregión de la cordillera nariñense y más de 4200 hectáreas de explotación”.

La extracción ilícita de oro aumenta sin control por la alianza entre el ELN, la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc y las Autodefensas Unidas de Nariño para combatir al Estado Mayor Central (también disidente de las Farc) según el Ministerio Público.

Laura Marcela Oriel Martinez, procuradora judicial de la delegada para asuntos ambientales indicó a Caracol Radio que lo que más preocupa es el uso de mercurio y cianuro otros elementos contaminantes.

El Ministerio pidió a las autoridades ejercer el control necesario para frenar la minería ilegal. La Mesa Territorial bajo la estrategia “Colombia: sin minería ilegal y sin mercurio” es financiada por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos.

Hakim Hasan, jefe del programa de protección ambiental de la oficina de INL de la Embajada de EEUU alertó además sobre las alianzas entre drogas y minería en regiones como Nariño.

Desde 2018, la explotación en el departamento de Nariño ha crecido exponencialmente, superando las 4.200 hectáreas de explotación de oro de aluvión conforme a lo reportado por Naciones Unidas y el Ministerio de Minas.

Se advierte que en territorio la extracción ilícita de oro aumenta sin control por la alianza entre el ELN, la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc y las Autodefensas Unidas de Nariño para combatir al Estado Mayor.

Inicia estrategia de desminado humanitario en Samaniego, Nariño

¿Qué tiene el nuevo mapa del departamento de Nariño?

Distritos mineros para Nariño

En Nariño en el Plan de Desarrollo se contempla la consolidación de tres Distritos Mineros para lo cual ya se ha hecho unos encuentros preliminares que buscan caracterizar y distinguir las zonas en donde hay minería ilegal y minería informal.

Los Distritos Mineros que se pretende establecer estarían en la subregión de Abades, el Triangulo del Telembí y Cordillera, según lo confirmó Alfredo Rosero, secretario de planeación del departamento

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Mineria
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.