Otro proyecto inquieta BCS: exportación de gas pone en peligro vida marina del Golfo de California
Escrito en LA PAZ el
Un proyecto denominado Saguaro, ha despertado la inquietud de al menos 30 organizaciones nacionales e internacionales ante los graves efectos que podría originar en el Golfo de California.
Saguaro busca el transporte, recepción, licuefacción y exportación de gas natural licuado (GNL), con una capacidad de 15 millones de toneladas por año, se ubicaría en Puerto Libertad, Sonora.
El gas natural licuado pretende ser exportado por el Golfo de California a través de buques de más de 300 metros de largo, organizaciones alertan sobre potenciales impactos para la vida marina, particularmente para las ballenas y mamíferos marinos.
Carlos Mancilla, director de BCSICLETOS, dio a conocer que industrias de la pesca y del turismo de avistamiento de animales marinos se verían fuertemente afectadas.
“Además del ruido que generan porque alejaría no sólo a las ballenas, sino a otro tipo de especies, también la contaminación que generan, reducirían también las especies marinas afectando directamente a las comunidades de pescadores que recordemos son las fundadoras de nuestras ciudades, y el por qué existimos como estado”, dijo Carlos Mancilla,.
En el Golfo de California existe una gran concentración de estos mamíferos y por lo tanto un muy alto riesgo de impacto.
Desde la contaminación que generaría la transportación del gas, afectaciones por el ruido que generan las grandes embarcaciones y choques con las propelas de los buques.
Impactos ambientales y económicos
Este proyecto también podría traer impactos en la economía de Baja California Sur debido a que el avistamiento de animales marinos es uno de sus principales atractivos turísticos.
Organizaciones advierten que el proyecto agravaría la crisis climática, recordando que el natural, es un combustible fósil compuesto principalmente por metano, este incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el acuario del mundo habitan más 12 mil especies de flora y fauna, el 39 por ciento de los animales marinos se encuentran en el Golfo de California que hoy se ve amenazado con la llegada de Saguaro.