El mal tiempo frenaría a partir de hoy la buena racha de pulperos – Diario de Yucatán
PROGRESO.— La pesca de pulpo se suspendería desde hoy sábado debido a la amenaza de mal tiempo por el paso de la onda tropical 24, que desde ayer viernes causa el “chikín ic” (vientos del noreste), por lo que si amanece con este fenómeno, los ribereños no saldrían a pescar, señalan los hombres de mar Eduardo López y Genaro Canul.
La captura del molusco se detendría tras cumplirse 50 días de la actividad, que arroja buenos volúmenes, pero que también ha propiciado un ligero desplome en los precios del kilo del pulpo, expresa Miguel Arroyo Gamboa, empresario de Telchac Puerto.
En Chuburná Puerto, el permisionario Daniel Castro Narváez, dijo que a partir de la segunda quincena de septiembre comenzó a descender el precio del kilo, pues se paga entre $105 y $110 el grande, y el pequeño entre $75 y $80.
En opinión de Arroyo y Daniel Castro, un mal tiempo causado por inestabilidad atmosférica beneficiará a la actividad pesquera, ya que la suspensión amortiguaría que no se continúen llenando las congeladoras, lo que igual ayudaría a que el precio no siga en picada.
Fin de semana lluvioso
Se espera que en este fin de semana las lluvias y el avance de una zona de baja presión con probabilidad de potencial ciclónico paralizaría la pesca por algunos días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ayer viernes prevalecerían lluvias con fuertes vientos, descargas eléctricas y granizo en al menos en la mitad del país a causa del paso de la onda tropical 23 por el occidente y del 24 por la Península de Yucatán, además de la posible formación de dos ciclones en el mar caribe y el pacífico mexicano.
La onda tropical 24 se desplazará sobre la península de Yucatán en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, que se extenderá desde el oriente del golfo de México hasta el sureste del país y con la proximidad de la vaguada monzónica al pacífico sur mexicano.
Esto ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Se prevé la formación de una zona de baja presión sobre el noroeste del mar caribe y golfo de México, con 40% de probabilidad para el desarrollo ciclónico en los siguientes siete días.
La zona de baja presión en el atlántico central tiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.
Ambas se localizan lejos de las costas mexicanas.— Megamedia