El ministro español de Turismo aboga ante sus colegas del G20 por avanzar en un modelo sostenible
El ministro español Jordi Hereu ha participado este viernes y sábado en Belém (en la Amazonia brasileña) en la reunión de titulares de Turismo junto con los representantes de los países del G20, que la potencia sudamericana acoge en esta edición. Hereu, actual titular de Industria y Turismo además de exalcalde de Barcelona, ha recalcado la necesidad de “avanzar hacia un modelo de turismo sostenible que ponga a las personas en el centro”. España es, por detrás de Francia, el segundo país más visitado del mundo con 83 millones de llegadas en 2023. Ese año Brasil recibió unos seis millones de visitantes extranjeros.
Hereu, representante de España, ha destacado ante sus colegas la posición de liderazgo internacional de España en el sector y la gran inversión que realiza, gracias a los fondos europeos, para transformar el modelo. Con el impulso de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se ha podido realizar “una inversión histórica” de 2.400 millones de euros desde 2021 para modernizar la oferta turística, según una nota difundida este sábado por el ministerio que dirige. El que fuera alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 ha subrayado, en la reunión de ministros del G20, la contribución social de la industria del Turismo en la sociedad española y papel para crear empleo de calidad, riqueza en general y para la preservación del medio ambiente.
El ministro brasileño de Turismo, Celso Sabino, ha aprovechado el cónclave en la ciudad amazónica para pedir a sus homólogos de los países más ricos que las buenas palabras sobre la mayor selva tropical del planeta y su importante función climática se traduzcan en un respaldo concreto: “Todo el mundo desarrollado necesita brindar apoyo y atención para que estas personas [los habitantes de la Amazonia] puedan tener un horizonte, un futuro de oportunidades para ellos y para sus hijos. Y no hay mejor manera que a través del turismo. Ecoturismo sostenible, que genera oportunidades, que distribuye de forma igualitaria y democrática en cualquier lugar del planeta”, afirmó el ministro.
El sector turístico español emplea a 2,9 millones de trabajadores, de los cuales, ha destacado el titular de la cartera, un 21% son extranjeros y, dentro del subsector de la hostelería, las mujeres suponen el 53%.
“El turismo es clave para la cohesión social y resulta fundamental invertir en formación y calidad del empleo”, ha recalcado Hereu, que ha recordado que España ha destinado 10 millones de euros a los Planes de Sostenibilidad Social, que contemplan medidas en el ámbito de la igualdad de género, la formación y el desarrollo profesional de los trabajadores turísticos. Otros 59 millones se han destinado a mejorar la formación de los profesionales del sector.
La reunión de Belém, como otros encuentros sectoriales que Brasil acoge desde hace meses, se celebra en el contexto de la cumbre de jefes de Estado del G20 que Río de Janeiro acogerá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como anfitrión hacia finales de noviembre.
Además de reunirse con sus colegas de mercados importantes para el sector español como la anfitriona Brasil, Alemania, Arabia Saudí, India o Portugal, el ministro Hereu se ha referido a los desafíos del sector. Considera crucial “gobernar el turismo, que es actuar sobre sus efectos no deseados, transformando las condiciones con políticas eficaces y comprometidas con la sociedad”. España ha sido escenario este verano de diversas protestas ciudadanas, en lugares como las islas Canarias o Málaga, contra los estragos que causa en algunos destinos el turismo de masas. También se ha referido el ministro a otros retos que el sector en España comparte con otros países como la regulación de los pisos turísticos, los derivados del cambio climático o de las amenazas geopolíticas.