Ó: Instrucciones para salir del agua desmonta el mito de Ofelia con mirada feminista
Ó: Instrucciones para salir del agua desmonta el mito de Ofelia con mirada feminista
▲ La propuesta escénica, dirigida por María Fernanda Baez y Cinthya Oyervides, conjuga teatro físico y danza.Foto cortesía de la producción
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2024, p. 4
Ser o no ser
, se escucha en escena. La famosa frase no la pronuncia Hamlet, sino una mujer que cuestiona si la opción es morir, dormir o tal vez soñar. Se trata de la propuesta escénica Ó: Instrucciones para salir del agua, en la que se conjuga teatro físico y danza para repensar al personaje shakesperiano Ofelia desde una mirada moderna y feminista. María Fernanda Baez interpreta el unipersonal que inició temporada en el teatro El Milagro.
Una muñeca vestida de azul, con tacones y bailes exuberantes, cuestiona quién soportaría los azotes e injurias de este mundo, la tardanza de la ley y los insultos. Las niñas bonitas se vuelven a agachar
, resuena desde el audio, entre recuerdos infantiles y baile de perreo, como parte de una obra prácticamente sin diálogos, en la que el cuerpo y la música emiten el mensaje directo a los sentidos.
Con dirección de María Fernanda Baez y Cinthya Oyervides, la pieza ofrece una mirada profundamente feminista, para deconstruir el mito de Ofelia, otorgándole una nueva voz, poderosa y resonante, que reivindica su historia y la convierte en el reflejo de todas las mujeres
, según la descripción que difunde la compañía Luz y Sombra Danza Teatro sobre el estreno teatral.
Cinthya Oyervides comentó en entrevista que todas nuestras experiencias están tan en el cuerpo, que siento que nos daba la oportunidad de llegar más a la emoción que a la razón
. Al participar en la creación de la coreografía y en la dirección, en un proyecto que María Fernanda Baez ya había iniciado tiempo antes, se partió de un personaje muy famoso con un dibujo de ideas vagas para llegar al resultado que el público verá en escena. También implicó analizar los cambios de la realidad para las mujeres: en una manera esencial es lo mismo. Pareciera que en este siglo tenemos mucho más salidas, y no es así
.
Ofelia es un personaje que el dramaturgo inglés William Shakespeare incluyó en su obra Hamlet, de quien se espera se case con el protagonista masculino. Envuelta en la locura, después de la muerte de su padre, cae al arroyo y muere ahogada. Al subir a un sauce para colgar una corona de flores, una rama se rompe y es arrastrada por el agua.
Gertrudis, madre de Hamlet, hace el fatal anuncio: cayendo ella y su floral trofeo al llanto de las aguas, su vestido se desplegó, y pudo así flotar un tiempo, tal como las sirenas, mientras cantaba estrofas de viejos himnos, como quien es ajeno al propio riesgo, o igual que la criatura oriunda de ese elemento líquido. No pasó mucho tiempo sin que sus ropas, cargadas por el agua embebida, arrastraran a la infeliz desde sus cánticos a una muerte de barro
.
Cuatro siglos después de que Shakespeare escribió esta tragedia del príncipe de Dinamarca, la actriz y bailarina María Fernanda Baez yace sobre un lago de agua plástica en un escenario solitario y en penumbras, con un vaporoso vestido de tul y unas zapatillas con brillantina azul. Desde ahí, empieza el abordaje corporal de una mujer contemporánea con el peso de la carga social. Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua
, enuncia una voz en off.
Se escucha un poco cliché, pero todas las mujeres somos Ofelia. Todas vivimos en un contexto social, político, cultural y familiar. Y así leemos el texto de Shakespeare, es cómo todas estas estructuras llevan a que Ofelia se suicide
, explica Oyervides. No es lo mismo ser Ofelia en Viena que en México; salían todas estas problemáticas, como los feminicidios y la situación del país respecto a ser mujer, aunque no trata de esto la obra, pero no podemos sacarnos de contexto
.
Sumergida en el agua. Así encontramos a la protagonista, entre música instrumental lenta, que por momentos cambia a tecno, se mezcla con algunas canciones infantiles muy conocidas y un famoso corrido de un hombre que asesina por celos.
La letra de las canciones dice mucho de lo que traemos introyectado en las estructuras sociales, educativas y en nuestro cuerpo
. La responsable de la música es Macarena Palazuelos, con la colaboración de María José Baez en la voz. La iluminación es de Rafael Chitiva.
Las funciones en el teatro Milagro (Milán 24, colonia Juárez) están programadas hasta el 29 de septiembre, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas; el costo del boleto es de 300 pesos, con descuento de 50 por ciento a los grupos de costumbre y a los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc.