Para la noche de hoy, y mañana domingo, se pronostican lluvias intensas en Oaxaca
En las próximas horas, la onda tropical número 24, en el sureste de México, una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclónico en 48 horas, al sur de Guerrero y Oaxaca, así como un canal de baja presión sobre el occidente del país y las mesas del Norte y Central, originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Puebla y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo.
Asimismo, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en la península de Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
En el norte de México, una línea seca generará vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y de Coahuila.
Pronóstico para mañana
Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
A las 06:42 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño, fenómeno astronómico que marca el inicio de dicha estación en el hemisferio Norte del planeta.
En la tarde, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados en Chiapas, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Debido a la onda tropical número 24, el canal de baja presión, la línea seca, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en los próximos días y un frente frío que se aproximará al norte de México, se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes para Campeche, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; fuertes para Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como chubascos (de 5 a 25 mm) para Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Las lluvias de fuertes a intensas pronosticadas para la noche de hoy y para mañana podrían generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En cuanto al viento, se prevén rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, y con tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Nuevo León, costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.