El Ibex ESG ‘pasa revisión’ un año después de su lanzamiento y su composición asciende a 49 compañías
En octubre se hará un año del lanzamiento del Ibex ESG, (acrónimo que alude a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo), un índice que nacía con el objetivo de promover las inversiones con un enfoque sostenible, un factor cada vez más en cuenta dentro del mundo de la inversión. Entonces, el selectivo se conformó con 46 compañías, pero en la revisión que ha tenido lugar esta semana –la primera desde su formación–, su composición asciende a 49 valores.
El Comité Asesor Técnico decidía en este primer repaso la incorporación de siete nuevas compañías al Ibex ESG, así como la salida de cuatro, al no formar ya parte del universo de selección (Ibex 35 o Ibex Medium Cap), por lo que el índice amplía de 46 a 49 componentes. Las compañías que entran son Aena, Elecnor, IAG, Lar España, Neinor Homes, Puig y Tubacex,y salen Alba, Catalana Occidente, Grenergy y Prosegur. Los cambios serán efectivos a partir del próximo 23 de septiembre.
Así, el índice queda formado por estos valores: Acciona, Acciona Energía, Acerinox, ACS, Aena, Almirall, Amadeus, Atresmedia, Bankinter, BBVA, CAF, Caixabank, Cellnex, Cie, Colonial, Dominion, Ebro, Edreams, Elecnor, Enagas, Ence, Faes, Ferrovial, Fluidra, Gestamp, Grifols, Iberdrola, Inditex, IAG, Lar España, Linea Directa, Mapfre, Meliá, Merlin, Neinor Homes, Pharma Mar, Puig, Redeia, Rovi, Sabadell, Sacyr, Santander, Solaria, Técnicas Reunidas, Telefonica, Tubacex, Unicaja, Vidrala y Viscofan.
Tal y como recuerdan desde BME, el criterio para poder optar a formar parte de este índice sostenible es ser un valor que forme parte del Ibex 35 o del Ibex Medium Cap, así como tener calificación ESG igual o superior a C+ (existen 12 niveles que van del A+ a D-). Además, las compañías deben cumplir con los Principios Global Compact de Naciones Unidas, y se tienen en cuenta determinados criterios de exclusión por actividades de negocio críticas para la sostenibilidad.
En cuanto a la nueva composición, casi el 60% de las firmas cuentan con la mejor recomendación posible, según el algoritmo que emplea este medio con FactSet. Entre estas, Elecnor y Tubacex son las que levantan el consejo de compra más fuerte.
Si se realiza la subida media de los 49 componentes en bolsa en lo que va de año, la rentabilidad es del 10,5%. En cabeza en este sentido están las entidades bancarias, con una revalorización del 70% para Banco Sabadell y de más del 45% para CaixaBank. De hecho, solo 13 firmas de las 49 no acumulan ganancias en bolsa en lo que va de ejercicio. El potencial alcista medio del Ibex ESGsería de casi el 21%, con Tubacex liderando este margen de subida con un recorrido del 70%. Grifols y Gestamp también superan el 55%.