Telefónica reúne este miércoles a su consejo para acoger en breve a STC sin quebrar la gobernanza
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, tiene cita este miércoles con el consejo de administración de su compañía para buscar sitio a Saudi Telecom (STC) en el renovado órgano de gobierno de la teleco. Según ha podido conocer elEconomista.es de fuentes conocedoras de la situación, la comisión de nombramientos de Telefónica prevé liberar al menos un asiento, pero sin que ello quiebre los equilibrios que recomienda el Código de Buen Gobierno de la CNMV. Por lo pronto, todo apunta a que el consejero señalado para abandonar el organismo y así cuadrar la aritmética y encajar todas las piezas será Javier de Paz, tal y como adelantó ayer elConfidencial.
Entre otros detalles, el que fuera secretario general de las Juventudes Socialistas y también miembro de la Ejecutiva del PSOE -en tiempos del expresidente Felipe González- ejerce de Externo en el consejo de Telefónica. Precisamente esa función facilita de forma considerable el movimiento de sillas sin sacrificar a ningún independiente ni dominical. Dicho baile en el consejo podría realizarse de manera inminente, ya que Telefónica pretende acoger a su socio saudí en el órgano de gobierno tan pronto como sea reglamentariamente posible.
Para que todo lo anterior suceda, el Consejo de Ministros debe autorizar a STC a crecer en el capital de Telefónica desde su 4,9% hasta el 9,9%, algo que el grupo saudí lleva aguardando desde hace un año, cuando en septiembre de 2023 irrumpió en el capital de una empresa considerada estratégica por sus actividades en seguridad nacional y comunicaciones críticas.
Las reuniones del consejero delegado de STC, Olayan Alwetaid, con los ministros de Economía, Carlos Cuerpo, y de Transformación Digital, Óscar López, respectivamente, celebradas la semana pasada, despejaron las incertidumbres que existían en cuanto a los planes del inversor saudí en el mayor operador español de telefonía. Por lo tanto, el visto bueno del Gobierno traerá consigo la conversión del 5% de derivados de STC en Telefónica en acciones de pleno derecho.
En el caso de que se desencadenen los referidos supuestos -y STC alcance el pretendido 9,9% del capital de la teleco-, el presidente de Telefónica deberá acomodar a STC en el consejo de la multinacional, pero preferiblemente sin generar tensiones en asuntos de gobernanza.
Esa situación prevé acelerar una leve reestructuración, ya que se mantendrán los dos consejeros ejecutivos (el presidente Álvarez-Pallete y el consejero delegado Ángel Vilá) junto con nueve consejeros independientes (José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual, María Rotondo, Claudia Sender, Solange Sobral, María Luisa García, Francisco José Riberas y Alejandro Reynal), así como tres dominicales (Carlos Ocaña, por la Sepi; Isidro Fainé, por Criteria; y José María Abril, por el BBVA). Esa terna de representantes del capital alcanzaría el póker en cuanto STC se encuentre en condiciones de reclamar su plaza en consejo, presumiblemente tras la salida de Javier de Paz. Con esa combinación, el consejo mantendría mayoría de nueve independientes frente a los seis no independientes, entre dominicales y ejecutivos. Esa misma maniobra permitiría a Telefónica cumplir con las recomendaciones de la CNMV no solo en la proporcionalidad de dominicales e independientes, sino también en la cifra de consejeros no superior a 15 miembros.