Operan con normalidad aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido tras el paso de John
Se realizan acciones para el respaldo del sector turístico de la región de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2024.- El Consejo Estatal de Protección Civil a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, informa que hasta este miércoles los aeropuertos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido operan con normalidad.
Asimismo, que los vuelos programados se retoman gradualmente y no se reportan daños mayores en establecimientos turísticos de la Costa, luego del paso del meteoro “John” por el territorio estatal.
Se dio a conocer que, este miércoles, en el aeropuerto de Huatulco se realizan cinco vuelos de llegada y cinco de salida; y el de Puerto Escondido siete de llegada e igual número de salidas.
De acuerdo con cifras preliminares del programa de monitoreo DataTur de 5 a 1 estrellas, este 25 de septiembre se reporta en Bahías de Huatulco una ocupación hotelera del 38.13 por ciento y en Puerto Escondido el 32.17 por ciento. Las afectaciones por cancelación de vuelos de los días 23, 24 y 25 en los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco fue de mil 314 de pasajeros.
Asimismo, la Capitanía de Puerto de Puerto Ángel anunció para este día la apertura del lugar a partir de las 7:00 horas. Las autoridades portuarias de Bahías de Huatulco informaron que este destino está abierto a la navegación y a actividades turísticas náuticas, mientras que en Puerto Escondido permanece cerrado.
Ante la presencia de este fenómeno hidrometereológico, se llevó a cabo un trabajo coordinado con presidentes municipales de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec y Santiago Pinotepa Nacional para la limpieza de las playas Punta Zicatela, Zicatela, Bahía Principal y Marinero, Bacocho, Puerto Angelito, Manzanillo y Carrizalillo con un total de 6.11 kilómetros
Se lleva a cabo la ampliación de energía eléctrica en Lagunas de Chacahua, Villa de Tututepec con una inversión mayor a 14 millones de pesos para la mejora de la calidad del servicio con una regulación de tensión y disponible para el crecimiento futuro.
Como parte de la reconstrucción y rehabilitación para el sector turístico, se encuentra la priorización de estas acciones para la infraestructura afectada; la implementación de medidas para fortalecer la resiliencia ante futuros desastres; la promoción de la reconstrucción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Además, se desarrollarán campañas de promoción turística enfocadas en resaltar la recuperación del destino, colaborar con agencias de viajes y operadores turísticos para relanzar el destino, ofrecer incentivos para atraer a visitantes, apoyo a las empresas del sector mediante respaldos financieros y técnicos a las empresas afectadas, facilitar el acceso a créditos y seguros e implementar programas de capacitación para el personal del ramo.
-0-