Pobreza en Argentina subió al 52.9% de la población en era Milei
La pobreza en Argentina durante el primer semestre del año alcanzó al 52.9% de la población, mientras que la indigencia subió al 18.1%, informó el Indec.
Se trata del primer dato oficial de pobreza desde la asunción de Javier Milei y el salto inflacionario que impactó desde diciembre hasta abril.
Así, la pobreza trepó 11.2 puntos respecto de la última medición, correspondiente al segundo semestre de 2023, cuando había alcanzado al 41.7% de la población. En comparación con el primer semestre del año pasado, la suba fue de 12,8 puntos.
Además, es el mayor registro desde el primer semestre de 2003, cuando había alcanzado al 54% de la población, mientras que en la medición de los hogares alcanzó al 42.7%.
La indigencia aumentó 6,2 puntos contra diciembre de 2023, cuando se ubicó en 11.9%. Contra el primer semestre de 2023 aumentó 8.8 puntos. Si se estiman los porcentajes con base en el Censo de 2022, esto arroja que más de 24 millones de personas viven bajo la línea de pobreza en Argentina, mientras que más de 8 millones son indigentes, es decir que no tienen los ingresos para cubrir una canasta básica de alimentos.
¿Lo peor ya pasó?
Los analistas coinciden en que el mayor impacto se dio en el primer trimestre, mientras que en el segundo se contrajeron los niveles de pobreza, en gran parte por el recorte de la suba de la inflación.
Cabe recordar que, hasta junio de 2024, la inflación había acumulado una suba del 79.8%, y la mayor parte del aumento se dio en los primeros meses del año (20,6% en enero, 13.2% en febrero y 11% en marzo, luego del 25.5% de diciembre).
Es en este marco que el economista del CEDLAS Leopoldo Tornarolli, señaló: «Si hay algo positivo es la mejora entre el primer trimestre y el segundo de 2024 (4 puntos sin netear aguinaldos, casi 8 puntos neteandolos)». Según el economista, en el segundo trimestre la pobreza fue del 50.9%.
En el mismo sentido se manifestó el director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, quien dijo: «En 1 semestre la pobreza afectó a casi 53% de la población y la indigencia a poco más del 18%. Lo único positivo es que lo peor ya habría pasado: tanto la pobreza como la indigencia (excluyendo el aguinaldo) bajaron en el segundo trimestre frente al primero (aunque no frente al IV T-23)».
El dato anterior, de diciembre del año pasado, dio cuenta de que el 41.7% de la población estaba bajo la línea de pobreza, mientras que el 11.9% estaba bajo la línea de indigencia; esto arroja que en Argentina hubo más de 19 millones de pobres a finales de 2023 y más de 5 millones por debajo de la línea de indigencia.
Caputo defendió el dato de pobreza
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el plan económico del oficialismo fue fundamental para que el número de pobres en el país no sea mucho mayor. «Prueba contundente que no es una exageración cuando el presidente Javier Milei dice que si no hubiéramos evitado la catástrofe que muchos predecían, la pobreza habría llegado a niveles de 80 o 90%».