Despega sin incidencias la misión Crew-9, que traerá de vuelta a los astronautas «atrapados» en la EEI
La misión tripulada Crew-9 de la NASA y SpaceX ha despegado este sábado sin incidencias desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), para traer de vuelta a la Tierra en febrero de 2025 a los dos astronautas ‘atrapados’ en la estación orbital.
La nave Dragon de SpaceX partió a las 13:17 hora local (17:17 GMT) desde el Complejo 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, después de un tercer y último retraso provocado por el huracán Helene, con dos tripulantes en lugar de los cuatro habituales, lo que deja dos asientos vacíos. Se prevé que la Crew-9 se acople a la EEI en la tarde del domingo.
La misión lleva a bordo a su comandante, el astronauta de la NASA Nick Hague, y con el cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos Aleksandr Gorbunov, especialista de la misión.
Los dos asientos libres, a los que renunciaron otros dos astronautas, los ocuparán a su vuelta Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, los astronautas de la cápsula Starliner de Boeing ‘atrapados’ en la EEI.
En el espacio hasta febrero
Wilmore y Williams iban a pasar poco más de una semana en la EEI, a donde llegaron en junio, pero tras problemas técnicos del aparato que no pudieron resolverse, la NASA decidió el 6 de septiembre que se quedaran en el espacio hasta que regrese la Dragon, en febrero.
La misión de la NASA y SpaceX iba a despegar este pasado jueves, pero tuvo que posponerse debido al huracán Helene, que tocó tierra esa noche en el noroeste de Florida con una categoría de fuerza 4.
Es el tercer intento en el lanzamiento de la Crew-9, ya que la primera misión, que estaba programada para el pasado 18 de agosto, tuvo que retrasarse debido al problemático regreso de la que fue la primera misión tripulada de la Starliner.
01.25 min
Transcripción completa
De esta manera anunciaba la NASA
la vuelta de los dos astronautas
varados en el espacio
desde junio.
La nave, con rumbo
a la Estación Espacial,
comenzó a dar fallos en sus válvulas
y propulsores
cuando Sunita y Butch
intentaron volver a la Tierra.
Un viaje rutinario
que iba a ser de tan solo una semana
se alargará meses.
Esta era la actitud
de los tripulantes
antes de saber
todo lo que les esperaba.
Una filosofía que no ha cambiado
en ningún momento
y que les ayudará a sobrellevar
estos meses en el espacio.
El viaje tenía como objetivo
confirmar que el Starliner era apto
para viajar al espacio
con tripulación.
Esta vez con fallos,
la empresa intenta aprender
de ellos.
Una prueba y un viaje
que, nos dicen,
que aún no estamos listos
para viajar al espacio.
Los dos ocupantes de la Crew-9, la novena misión operativa de vuelos tripulados a bordo de la Dragon por encargo de la NASA, permanecerán unos cinco meses en el laboratorio orbital efectuando investigaciones.
Los astronautas Hague y Gorbunov se sumarán a la expedición en la EEI, que actualmente está comandada por Williams, y realizarán las investigaciones y estudios en curso sobre la coagulación sanguínea, los efectos de la humedad en plantas cultivadas en el espacio como la lechuga y los cambios en la visión de los astronautas.
El estudio de los cambios en la visión de las tripulaciones en el espacio es de especial importancia, por lo que intentarán saber si la vitamina B puede evitar o mitigar este problema en los ojos, dijo la gerente de integración de operaciones en la NASA, Dina Contella.