El IFT autoriza la prórroga de vigencia de 55 concesiones comerciales de radiodifusión, con …
- A la fecha, el IFT ha prorrogado la vigencia de 1,253 estaciones de radiodifusión sonora (FM y AM), de las cuales 1,030 son para uso comercial, que representa una recaudación al erario público de 3 mil 267 millones 523 mil 643 pesos.
- Con la prórroga de vigencia de las concesiones se da seguridad jurídica a los concesionarios para seguir brindando el servicio de radiodifusión en las bandas de AM y FM.
- Las concesiones prorrogadas atenderán a la población de 22 estados de la república mexicana con lo que se estima una cobertura de más de 50 millones 808 mil 380 habitantes.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en las sesiones ordinarias XXI y XXII, prorrogar 55 concesiones para continuar usando comercialmente frecuencias de radiodifusión en las bandas de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM) en diversas localidades de la República Mexicana luego de que los concesionarios cumplieron con los requisitos aplicables, con lo cual se dará cobertura a más de 50 millones 808 mil 380 habitantes.
Con la prórroga de vigencia de las concesiones se da seguridad jurídica a los concesionarios de las mismas para seguir brindando el servicio de radiodifusión en las bandas de AM y FM, además de que el Instituto recaudará, en favor de la Tesorería de la Federación, aproximadamente 422 millones 625 mil 360 pesos por concepto de contraprestación por el otorgamiento de dichas prórrogas.
Las concesiones prorrogadas atenderán a la población de 22 estados de la República mexicana: Aguascalientes (4); Baja California (5); Baja California Sur (1); Chiapas (2); Chihuahua (3); Coahuila (4); Durango (1); Guanajuato (3); Guerrero (1); Jalisco (1); Michoacán (2); Nuevo León (2); Oaxaca (1); Puebla (2); Quintana Roo (3); San Luis Potosí (1); Sinaloa (4); Sonora (4); Tabasco( 3); Tamaulipas (3); Veracruz (4) y Yucatán (1).
El artículo 28 párrafo décimo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dota de facultades al IFT para otorgar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, así como fijar el monto de las contraprestaciones por su otorgamiento, previa opinión de la autoridad hacendaria.
Las concesiones de uso comercial se otorgan de conformidad con el artículo 76 fracción I de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) a personas físicas o morales con fines de lucro, para prestar el servicio de radiodifusión en las bandas de AM y FM. Asimismo, la Ley prevé que la concesiones pueden ser prorrogadas cuando el concesionario presente oportunamente su solicitud, esté en cumplimiento de sus obligaciones, acepte las nuevas condiciones y pague el monto de la contraprestación.
A la fecha, el IFT ha prorrogado la vigencia de 1,253 estaciones de radiodifusión sonora (FM y AM), de las cuales 1,030 son de uso comercial, lo que representa una recaudación al erario público de 3 mil 267 millones 523 mil 643 pesos.
El otorgamiento de dichas prórrogas reitera el compromiso del IFT para garantizar la continuidad del servicio de radiodifusión, en beneficio de las audiencias, y el cumplimiento de su mandato constitucional.