El Misisipi se seca ¿cómo puede afectar a millones de personas a nivel mundial?
«Estábamos llevando la mercancía a un comprador que se quedó sin barcazas, pero dio la casualidad de que el comprador estaba preparando un cargamento ferroviario en el que pudo entrar nuestro arroz», explica.
«Si no hubiera sido así, habríamos tenido que cerrar hasta que hubieran podido entrar las barcazas».
Aunque en los meses de verano han aumentado las precipitaciones, sobre todo en la cuenca alta del río Misisipi, el nivel del agua está bajando de nuevo, justo cuando se acerca la temporada de cosecha de 2024. Las lecturas de los medidores del río en Memphis muestran que el río está tres metros por debajo de los niveles de caudal normales.
Si los niveles de agua bajan demasiado para las numerosas barcazas que transporta el Mississippi, podría aumentar el coste medioambiental del transporte masivo de mercancías.
Según un estudio de 2022, la huella de carbono del transporte por barcaza es una novena parte de la del transporte por camión y la mitad de la del ferrocarril.
El año pasado se transportaron por el Misisipi más de 24 millones de toneladas de cereales y cosechas. Eso equivale a una fila de camiones (parachoques junto a parachoques) que diera más de media vuelta al planeta.
«Si queremos estar atentos a la huella de carbono, invertir en aumentar el transporte por barcaza tiene aún más sentido», afirma Rohde.
El Mississippi es una piedra angular del medio ambiente: el 40% del territorio continental de Estados Unidos desagua en el río.
El esturión, el arenque y la anguila americana, que migran desde el mar de los Sargazos, dependen en gran medida de las llanuras aluviales a lo largo del Misisipi, dice Olivia Dorothy, que dirigió el proyecto de restauración del río Misisipi durante nueve años hasta este año en American Rivers, una organización de defensa ambiental.
«En el río hay muchas especies que necesitan acceder a zonas de aguas más lentas para anidar, reproducirse o descansar», explica. Muy pocas especies de peces del río son especialistas en aguas rápidas.