México buscará ampliar acuerdo comercial con Brasil en nuevo gobierno de Sheinbaum: Ebrard
México buscará fortalecer las relaciones comerciales con Brasil como tarea del nuevo gobierno, ya que el crecimiento de la relación bilateral ha superado los límites del acuerdo firmado en 2003, afirmó Marcelo Ebrard, quien asumirá el cargo de secretario de Economía el próximo 1 de octubre durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Yo lo que veo es, hay una avenida muy ancha a recorrer junto con Brasil”, afirmó Ebrard en el marco del Foro Empresarial México-Brasil, destacando el potencial de crecimiento en sectores estratégicos como la industria aeronáutica y espacial, automotriz, equipo médico y farmacéutico, electrónica e inteligencia artificial, energías renovables, industria alimentaria e infraestructura.
El futuro Secretario de Economía señaló que el acuerdo actual ya no refleja la realidad de la relación comercial entre México y Brasil.
“El crecimiento de nuestra relación ya rebasa ese acuerdo. Todo lo tenemos que actualizar”, explicó Ebrard, subrayando la necesidad de una revisión integral del marco comercial existente.
Ebrard resaltó la importancia de la alineación política entre los gobiernos de México y Brasil como un factor crucial para impulsar la cooperación económica. Citando las palabras del presidente brasileño Lula da Silva sobre la diversificación de las exportaciones, Ebrard argumentó que existe un interés mutuo en fortalecer los lazos bilaterales.
“Cuando hay voluntad política y visión, también el sector empresarial aquí presente tiene ese mismo interés”, afirmó.
Aunque reconoció que actualmente el 83 por ciento del comercio de México es con Estados Unidos, Ebrard expresó su convicción de que existe margen para expandir significativamente el comercio con Brasil y otros países.
“No veo por qué no podamos hacer crecer el comercio con Brasil o con otros países. Entonces lo vamos a hacer. Vamos a ponerle interés a eso”, aseguró.
El futuro secretario también anunció la participación de Claudia Sheinbaum, en el próximo CEO Dialogue, un evento que reunirá a líderes empresariales de Estados Unidos y México los días 14 y 15 del próximo mes.
“Habrá ocasión de comentar cuál es la visión de México respecto al tratado libre de comercio, respecto a los temas de energía, a los temas relativos a la implementación de la reforma judicial. Los temas relativos a nuevas inversiones, nearshoring, etcétera. Es lo que vamos a hablar”, explicó.
Pide Lula da Silva reformular comercio con México “lo antes posible” para potenciar inversiones
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a reformular y fortalecer los acuerdos comerciales entre México y Brasil, con el objetivo de impulsar las inversiones y el crecimiento económico de ambas naciones.
Durante su intervención en el Foro Empresarial México-Brasil, con motivo de su visita a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, el mandatario brasileño destacó la necesidad de una mayor cooperación bilateral para aprovechar el potencial de las dos economías más grandes de América Latina.
“Hay que rehacer y reformular nuestros acuerdos comerciales lo antes posible para mejorar la vida de los mexicanos y de los brasileños”, enfatizó Lula da Silva, subrayando la importancia de identificar y superar los obstáculos que dificultan las relaciones comerciales entre México y Brasil, instando a los empresarios a “sentarse a la mesa” para abordar estos desafíos.
Lula da Silva hizo hincapié en la necesidad de que México “eche la mirada hacia el sur” y reconozca las oportunidades que ofrece Brasil, un mercado de 220 millones de habitantes con un PIB considerable.
“Ustedes saben la frontera que los separa de los Estados Unidos, sé lo importante que es la economía de los Estados Unidos para la mexicana, pero eso no impide que los compañeros mexicanos miren hacia el sur”, señaló.
El mandatario brasileño destacó el potencial de crecimiento de ambas economías, afirmando que ni México ni Brasil han aprovechado plenamente sus capacidades. “Creo que no hemos aprendido aún a utilizar el 70 por ciento de nuestras potencialidades”, comentó, instando a profundizar en la discusión de nuevos acuerdos y estrategias de cooperación.
Lula da Silva también enfatizó la importancia de una relación comercial equilibrada, donde ambos países puedan beneficiarse mutuamente. “Yo quiero vender, pero tengo que comprar. Es necesario que haya un balance equilibrado en esa relación política y comercial porque nadie aguanta convivir con déficit toda la vida”, explicó.
El presidente brasileño aprovechó la ocasión para extender una invitación a Sheinbaum, para que el país se una a la Alianza de Combate al Hambre y la Pobreza en la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Río de Janeiro.