Israel invade el Líbano con ataques en el sur del país
Israel ha invadido el Líbano en la madrugada de este martes. El Ejército israelí ha asegurado que se trata de una incursión terrestre «limitada, localizada y específica» en la frontera del sur del Líbano.
«Hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur de Líbano», han anunciado las Fuerzas Armadas israelíes.
Se trata de la esperada incursión que se desarrolla, aún sin más detalles, «en aldeas cercanas a la frontera» que, según las fuerzas israelíes, «representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel».
Mientras, Israel ha ordenado a los libaneses no viajar al sur, donde se están dando «intensos combates» con Hizbulá, según el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee. «En el sur de Líbano se están produciendo intensos combates, durante los cuales los miembros de Hizbulá están explotando el entorno y la población civil como escudos humanos para lanzar ataques. Por su seguridad personal, le pedimos que no mueva vehículos del área norte al área sur del río Litani», ha escrito en la red social X.
EE.UU. apoya la invasión para «desmantelar la infraestructura» de Hizbulá
Estados Unidos ha manifestado, por boca de su secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, que apoya la invasión para «desmantelar la infraestructura» de Hizbulá en Líbano.
Austin ha reafirmado en una conversación telefónica con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que se requiere de «una resolución diplomática para garantizar que los civiles puedan regresar sanos y salvos a sus hogares en ambos lados de la frontera», según ha indicado el Departamento de Defensa de EE.UU. en un comunicado.
Ambos líderes han abordado la importancia de pasar «en última instancia» de las operaciones militares a una vía diplomática para garantizar seguridad y estabilidad «lo antes posible», ha agregado el escrito.
Austin ha dejado claro durante su conversación con su homólogo israelí que EE.UU. se encuentra «bien posicionado para defender a su personal, socios y aliados frente a las amenazas y de las organizaciones terroristas respaldadas por Irán».
Por su parte, la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, ha anunciado que Estados Unidos desplegará «unas cuantas miles de tropas» adicionales en Oriente Medio para reforzar la seguridad y defender a Israel «en caso de que sean necesarias». El envío de fuerzas, cuyo número no ha querido especificarse, incluye unidades de defensa aérea de combate.
Hizbulá lanza sus primeros ataques de respuesta
Hizbulá ha reivindicado sus primeros ataques desde el comienzo de la invasión, aunque todavía no se han confirmado enfrentamientos directos dentro del territorio libanés.
La formación libanesa ha asegurado haber lanzado un ataque de artillería y otro con cohetes contra grupos de soldados israelíes en la localidad de Metula, en el norte de Israel. Israel ha confirmado que al menos 10 proyectiles han penetrado desde el Líbano. Las alarmas han sonado en Shtula, Misgav Am, Zar’it, Netya y la Alta Galilea.
La operación israelí era esperada y ya el lunes el grupo chií intensificó sus ataques contra las tropas que se concentraban en la frontera. El número dos de Hizbulá, Naim Qassem, advirtió que estaban preparados para hacer frente a una invasión terrestre. El de Qassem fue el primer discurso de un alto mando del grupo tras la muerte en un bombardeo de su líder, Hasán Nasralá, el culmen de una operación israelí que se inició con las explosiones de aparatos de comunicación y que ha descabezado al grupo.
Bombardeos en el sur de Beirut y en un campo de refugiados palestino
Mientras los soldados israelíes penetran en el sur del Líbano, continúan los bombardeos, tanto sobre la capital, Beirut, como en otros lugares. Según el Gobierno libanés, en las últimas 24 horas han muerto 95 personas y 172 han resultado heridas.
El Ejército israelí urgió la noche del lunes a los civiles a evacuar varias zonas del suburbio beirutí de Dahye, bastión de Hizbulá. Los bombardeos han podido ser escuchados en toda la ciudad, y se han visto columnas de humo.
En el Valle de la Bekaa (este del país), 59 personas han muerto y otras 65 han resultado heridas. En Nabateh, en el sur, se han contabilizado 16 muertos y 55 heridos.
También ha sido bombardeado el campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh, donde viven más de 100.000 personas. Según la televisión libanesa Al Manar, el objetivo del ataque era la casa de Munir Al-Maqdash, líder de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado de Fatah. Según la misma fuente, Al Maqdash salió ileso.
Se trata del primer ataque a al gran campamento de refugiados palestinos desde que comenzaron las últimas hostilidades y se desconoce por el momento más información sobre la cantidad de víctimas o la magnitud de este ataque.
Desde el comienzo de la ofensiva israelí han muerto ya más de un millar de personas y otro millón han tenido que huir de sus casas.
Una periodista y cuatro civiles mueren en un ataque aéreo israelí en Damasco
Por otra parte, la agencia siria de noticias estatal ha informado de tres ataques aéreos supuestamente por parte de Israel en Damasco, donde han muerto periodista de la televisión siria, Safaa Ahmed, y otros cuatro civiles. Además, nueve personas han resultado heridas, según medios nacionales.
Las defensas aéreas sirias han respondido con misiles y drones que han derribado «la mayoría» de los ataques, pero no han podido evitar la muerte de los civiles. Uno de los artefactos impactó cerca de la Corporación General de Telecomunicaciones.
El ataque aún no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial israelí ni por las fuerzas de defensa.