Por cuarto mes consecutivo, en septiembre la recaudación impositiva creció por debajo de la inflación
La recaudación tributaria de septiembre contó varios ingredientes atípicos, los cuales en un caso contribuyeron a la baja en comparación con meses previos, como fue la reducción en 10 puntos porcentuales de la tasa del Impuesto PAIS sobre las importaciones de bienes y servicios, y otros a la suba, porque en “agosto se postergaron vencimientos de Ganancias e IVA”, había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, en el programa de streaming de su cartera.
Precisa la AFIP que “este mes se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que entre otros incluyeron:
- El Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria);
- El 14 de septiembre operó el plazo para la cancelación al contado de la deuda vencida al 31 de marzo de 2024 con la condonación del 60% de los intereses resarcitorios y punitorios. El 15 de septiembre comenzó el plazo para obtener el 50% de la condonación;
- También ingresaron las cuotas por las adhesiones realizadas en agosto (tanto para aquellos que eligieron el pago en 3 cuotas como para aquellos que adhirieron al plan de pagos más amplio); y
- Se recaudaron en el mes $278.404 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de septiembre y las cuotas de las adhesiones de agosto.
Daniel Artana, economista Jefe y director de FIEL, también había anticipado en la última Revista Indicadores de Coyuntura de la entidad: “Parecería que se confía en compensar la reducción / eliminación del Impuesto PAIS por medio de la reversión en la baja del Impuesto a las Ganancias de las personas físicas, el adelanto en el pago del Impuesto a los Bienes Personales para asegurar la tasa y la base imponible, el blanqueo y la moratoria, y la recuperación en la actividad económica”.
Pero finalmente, no hubo tal compensación y por cuarto mes consecutivo los recursos tributarios apenas ascendieron a $12,8 billones, y con un aumento nominal de 198,5% volvió a quedar más de 38 puntos porcentuales por debajo de la inflación, y por cuarto mes consecutivo cayó en valores reales, en este caso en poco más de 11 por ciento.
Si bien algunos sectores comenzaron a dar señales de reactivación, como el patentamiento de automotores y motos, y la escrituración de propiedades, hubo otros rubros, más vinculados al consumo masivo que se mantuvieron en la senda recesiva
Si bien algunos sectores comenzaron a dar señales de reactivación, como el agro, con la recuperación de las cosechas; la extracción minera y de petróleo y gas; el patentamiento de automotores y motos; la escrituración de propiedades; y la actividad bancaria con el crecimiento de los depósitos y créditos al sector privado, hubo otros rubros, más vinculados al consumo masivo, como ventas en supermercados y textiles, que se mantuvieron en la senda recesiva en comparación con un año antes cuando había precios regulados, tipo de cambio y tarifas atrasadas y tasas reales de interés muy negativas para jubilados, pensionados y perceptores de planes asistenciales.
De ahí que bajaron fuerte en términos reales las percepciones por IVA, Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, e Internos Coparticipados, principalmente.
La excepción fue el cobro del Impuesto a la Transferencia de Combustibles que se elevó en 478,1%, prácticamente el doble que la tasa de inflación, por efecto de la política del Gobierno de regularizar la carga tributaria que se fue postergando el año anterior.
Otro rubro que se destacó por su aproximación a la tasa de inflación interanual fue el total ingreso al Sistema de la Seguridad Social (Anses) por aportes y contribuciones sobre la nómina salarial: subió 221,5 por ciento.
Destacó Nadín Argañaraz de Iaraf que “el Impuesto a los Bienes Personales recaudó en un mes lo mismo que en los primeros 8 meses del año. Este fuerte incremento fue debido a los pagos de los saldos anuales, potenciados por el pago anticipado de cinco años para obtener una menor alícuota impositiva” que alienta la extensión hasta fines de octubre de la primera etapa del Régimen de Exteriorización de Activos.
Destaca la AFIP en el comunicado a la prensa: “En septiembre venció el pago del impuesto por los bienes no incluidos en el Régimen de Regularización Excepcional (tanto el pago inicial del 75% como el saldo restante del 25%). Debido a que la fecha de vencimiento del saldo se dispuso para el último día del mes, parte de dichos ingresos se acreditarán en octubre. Asimismo, se encontró vigente el pago inicial por los bienes regularizados en la Etapa 1, pero debido a la modificación en el calendario del vencimiento de las etapas, el mismo podrá ser ingresado al 31 de octubre. Se recaudaron $881.183 millones en total”.
En el flanco de la declaración de activos líquidos, hasta USD 100.000 libre de impuesto, lo ingresado en septiembre a los bancos fue equivalente a lo declarado ocho años antes en el exitoso blanqueo del gobierno de Mauricio Macri que ascendió a poco más de USD 100.000 millones, de los cuales casi el 90% se explicó por depósitos y activos fijos radicados fuera del país.
Argañaraz detectó además que en el último mes El Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $4,31 billones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1,42 billones enviados durante igual período del año anterior. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se tradujo en una baja real del 2%. Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría caído 14% real”.
Según la entidad, “esta caída de la coparticipación de septiembre estaría explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (bajó 13% real interanual) y de la recaudación de IVA (15,5% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 14,6%. En el acumulado de los primeros 9 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 11,2 por ciento”.
No obstante, el desempeño de las transferencias automáticas en septiembre fue significativamente mejor al de los meses previos, gracias al “muy buen desempeño de los ingresos coparticipables de leyes complementarias provenientes del Impuesto a Bienes Personales”.
En el marco del proceso que inició el Gobierno nacional para equiparar el valor de la nafta y el gasoil con los precios internacionales, el Gobierno oficializó un nuevo aumento al impuesto a los combustibles líquidos (ICL) desee el 1 de octubre que se traslada directamente a los valores en las bocas de expendio, y contribuirá a la mejora de la recaudación de ese tributo.
Al mismo, tiempo la estacional suba del consumo por el inicio de la etapa de vacaciones cabe esperar que esa sea una de las fuentes que contribuyan a atenuar el efecto de la reducción del Impuesto PAIS para las importaciones.