Va Sheinbaum por más programas y empresas de agro – El Diario de Juárez
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la creación de una empresa nacional de semillas, así como un nuevo programa para productores, «Cosechando Soberanía», por medio de la cual se busca garantizar el abasto de granos básicos para alcanzar la autosuficiencia de maíz blanco, frijol y, en general de alimentos.
En la presentación de los 100 compromisos de su Gobierno, Sheinbaum aseguró que se implementarán una serie de programas en Tabasco y Campeche para impulsar la producción de arroz, leche y carne.
«Recuperaremos la autosuficiencia del abasto de frijol, apoyando a pequeños y medianos productores en Nayarit y en Zacatecas. Crearemos una empresa nacional de semillas, que apoyará con este objetivo para producir semillas de alta calidad», afirmó.
Detalló la creación de una planta de pasteurización de leche en Campeche, así como una planta de secado en Michoacán.
Adelantó que los apoyos vigentes en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador del sector agrícola, se sumarán un programa que ofrecerá asistencia agroecológica, financiamiento, sanidad vegetal y animal a pequeños productores de municipios rurales, para así aumentar la producción de alimentos en el País.
REFORMA publicó recientemente que en lo que va del año, México registra importaciones récord de maíz de frijol, especialmente procedente de Estados Unidos.
Solo entre enero y julio, las importaciones de este grano alcanzaron las 260 mil toneladas,cifra que representa el 83 por ciento del total importado en todo 2023.
En lo que respecta a maíz, actualmente México es autosuficiente en lo que corresponde a la variedad de blanco, de consumo humano, pues tan solo en 2023 se alcanzó una producción de 24.3 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.
Pero en lo que corresponde a amarillo, especialmente de uso pecuario e industrial, se reportó una producción de 3.2 millones de toneladas, al tiempo que este 2024 se prevé una importación récord, que rebasaría los 22 millones de toneladas promedio de cada año.