Alertan por calor extremo en Sonora durante los próximos 10 días – Diario del Yaqui
Protección Civil estatal recomendó protegerse de las altas temperaturas y reportar cualquier emergencia al 911
Por: Ofelia Fierros
La Coordinación de Protección Civil del estado de Sonora, alertó por la presencia de condiciones extremadamente calurosas en la entidad durante los próximos 10 días.
La dependencia señaló que se prevé que el estado de Sonora experimente altas temperaturas durante este tiempo, con un ambiente que variará de caluroso a extremadamente caluroso. Las temperaturas en las regiones noroeste, centro y sur del estado superarán los 40°C, alcanzando hasta 45°C en algunos puntos de los valles.
NO HAY PROBABILIDAD DE LLUVIA PARA LA ENTIDAD
Durante este periodo, se anticipa que los cielos se mantendrán mayormente despejados, sin probabilidad de lluvia. En contraste, las regiones oriente y nororiente registrarán temperaturas máximas por encima de los 35°C, con amaneceres muy frescos en las áreas más altas, donde los valores mínimos podrían caer por debajo de los 10°C.
Ante estas condiciones climáticas, la Coordsinación de Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones. Es importante mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol durante las horas más críticas del día.
Para cualquier emergencia, se recuerda a la ciudadanía que pueden reportarla al 9-1-1.
¿CÓMO PROTEGERSE DEL CALOR?
- HIDRÁTATE: Se recomienda beber agua fresca o sin gas cada dos horas o cuando sea necesario, incluso si no tienes sed. Evita las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que pueden hacer que tu cuerpo pierda más líquidos.
- VÍSTETE ADECUADAMENTE: Usa ropa ligera, holgada y de colores claros. Evita las prendas ajustadas o sintéticas que retengan el calor.
- PROTÉGETE DEL SOL: Utiliza un sombrero o sombrilla, y evita la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11 a.m. y las 3 p.m.
- REFRÉSCATE: Tómate una ducha o baño con agua fría, o busca refugio en un lugar con aire acondicionado para aliviar el calor.
- PLANIFICA TUS ACTIVIDADES: Limita las actividades físicas intensas al aire libre, especialmente durante las horas más calurosas. Si es posible, realiza actividades temprano por la mañana o al atardecer.
- PROTEGE TU HOGAR: Se recomienda poner aislante térmico en puertas y ventanas, y así como cubrir estas últimas con cortinas o persianas.