Con su fotografía aérea, Santiago Arau captura fragmentos de nuestra identidad
▲ El fotógrafo invita al público a reflexionar sobre la identidad urbana y natural de nuestro valle central, en el Museo de la Ciudad de México.Foto cortesía del artista
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2024, p. 3
Con motivo del 60 aniversario del Museo de la Ciudad de México se presenta en éste la exposición Patrimonio: Crónica visual de la Ciudad de México, del fotógrafo Santiago Arau, quien ofrece un viaje por la capital con sus tomas con drones de plazas, volcanes, edificios, monumentos y habitantes.
“Es un proyecto en el que cuento la historia de la ciudad con fotografía contemporánea a partir de los núcleos Volcanes, Lagos, Cemanáhuac, Conquista, Independencia, Siglo XX y Siglo XXI, que exhibí en el Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes, que forma parte de un libro que se llama Patrimonio. La diferencia es que ahora se muestra en este museo”, indicó a La Jornada el artista.
Imágenes de lugares, edificaciones y monumentos icónicos de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, los canales de Xochimilco, el Zócalo, el Ángel de la Independencia, el Cerro de la Estrella y la Casa Pedregal, dialogan con El valle de México en la prehistoria, de Luis Covarrubias, y La erupción del Xitle, de Jorge González Camarena, obras del acervo del museo.
“La muestra incluye 80 piezas, no todas fotografías aéreas. Están en el Museo de la Ciudad de México, que es el antiguo palacio de los condes de Santiago de Calimaya, un edificio virreinal en la calle de José María Pino Suárez. Todo tiene sentido para mostrar mi obra, porque en una de las esquinas hay una cabeza de serpiente, Quetzalcóatl, y desde niño es una de mis esquinas favoritas.
Cuando uno se para en esa esquina y ves todo lo que hay alrededor, tiene sentido con mi obra. Se entiende la historia de la ciudad y de eso se trata este proyecto.
Arau invita al público a reflexionar sobre la identidad urbana y natural del valle de México, la transformación de sus paisajes y el pulso constante de la vida citadina. Cada pieza captura un fragmento e instante de nuestra identidad, revelando la belleza y la complejidad de la vida en la ciudad.
El fotógrafo indicó que le gustan los detalles, “esas cosas que en ocasiones pasan inadvertidas y están ahí conviviendo con el bullicio de la ciudad, como la cabeza colosal de la serpiente, donde también se ve a la gente que se dirige a La Merced o quienes van caminando por la avenida José María Pino Suárez.
Uno de los buenos ejercicios que hago es detenerme en las esquinas y observar a mi alrededor, ver dónde estoy parado, hacia donde voy, mirar hacia arriba, voltear a un lado y al otro, mirar mi entorno en lugar de ver el celular y concentrarme en el bullicio, y esta pausa hizo que contara la historia de este valle.
Las 80 fotografías de Arau están inspiradas en las narrativas típicas de educación sobre la historia del país, que son lineales en el tiempo. Por eso en cada núcleo se ven los volcanes, los lagos, Mesoamérica, la Conquista, la Independencia y luego los siglos XIX y XXI, pero la diferencia es que gracias al uso de los drones puedo mostrar esta historia con fotografías contemporáneas
.
Arau ofrecerá visitas guiadas y adelantó que el 8 de octubre tendrá otra exhibición de imágenes citadinas en la estación del Metro Pino Suárez, donde convergen la línea 1 y 2, para que la gente respire y tenga una pausa en el centro mismo de la Ciudad de México
.
Patrimonio… permanecerá hasta el 23 de febrero de 2025 en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, Centro Histórico).