Falta de capital se convierte en el principal riesgo en la encuesta minera de EY
El informe, basado en una encuesta anual a altos directivos de minería y metales de organizaciones con ingresos de 1.000 millones de dólares, describe los 10 principales riesgos y oportunidades comerciales para la minería y los metales a medida que se acerca el año 2025.
El capital es el principal riesgo que enfrenta la industria minera este año, frente al segundo puesto que ocupaba el año pasado , ya que las difíciles condiciones financieras y económicas hacen más difícil el suministro de los metales necesarios para la transición energética, según un nuevo informe de EY.
“Necesitamos alrededor de un billón de dólares en inversiones para producir suficientes metales para la transición energética”, dijo Theo Yameogo, líder de minería y metales de EY para América y Canadá. “No hemos visto que eso ocurra. Ahora es el riesgo número uno porque la gente está muy preocupada. Hemos visto algunas fusiones y adquisiciones, pero no hemos visto inversión directa en el sector minero”.
El informe, basado en una encuesta anual a altos directivos de minería y metales de organizaciones con ingresos de 1.000 millones de dólares, describe los 10 principales riesgos y oportunidades comerciales para la minería y los metales a medida que se acerca el año 2025. EY realizó la encuesta en junio y julio, y recopiló 353 respuestas.
En segundo lugar del ranking se encuentra la gestión ambiental, y las empresas se centran en preservar la naturaleza en medio de la actividad minera; en tercer lugar se encuentra la geopolítica, como el plan de los Estados Unidos de obtener y procesar minerales críticos de países fuera de la influencia de China; en cuarto lugar se encuentra el agotamiento de los recursos; y en quinto lugar se encuentra la licencia de los mineros para operar.
Los costos han aumentado no sólo por la inflación, sino también porque las normas de la comunidad están cambiando, dijo Yameogo. Por ejemplo, los mineros en Chile necesitan construir plantas de desalinización en lugar de utilizar agua dulce de la que dependen las comunidades locales.
“Esto hace que sea más costoso construir minas. Se dispone de capital para seguir haciendo negocios como siempre, capital para la transición energética y capital para el nuevo estándar de minas”, afirmó.
Las empresas mineras están buscando una gama más amplia de fuentes de capital, según el informe de EY, y también están considerando asociaciones o empresas conjuntas para ayudar a reducir los riesgos y los requisitos de financiación. Entre los encuestados, el 41% dijo que estaban considerando a los comerciantes de materias primas como fuente de fondos, el 40% la financiación de proveedores y el 40% la financiación de créditos a la exportación.
Menos efectivo, más fusiones y adquisiciones
El informe afirma que, a medida que los mineros luchan por conseguir nuevo capital, se demuestra la necesidad de cambiar de estrategia.
Yameogo explica que, en comparación con hace varios años, las estrategias de capital han cambiado hacia ser más productivos con menos capital y las empresas están racionalizando sus negocios para centrarse en un número menor de metales.
“Desde el último año y algo más, la separación de empresas se ha convertido en un asunto importante”, dijo. “Algunas empresas dicen, ‘Ahora solo haremos cobre,’ o ‘vamos a dedicarnos a los metales básicos y a deshacernos de nuestro carbón’.
Otra tendencia que está surgiendo entre las carteras de minerales críticos son las tendencias hacia las fusiones y adquisiciones, y EY dice que espera ver una mayor consolidación de los activos de cobre por parte de las principales empresas, ya que las perspectivas de demanda para el metal rojo son sólidas.
El informe cita otra encuesta de abril a directores ejecutivos realizada por EY, que mostró que todos los encuestados del sector de minería y metales planean realizar algún tipo de transacción durante el próximo año. De los encuestados, el 76% dijo que espera realizar desinversiones, escisiones u ofertas públicas iniciales; el 54% espera realizar fusiones y adquisiciones y el 33% espera buscar empresas conjuntas y asociaciones estratégicas.
Yameogo sugiere que los mineros vean el riesgo de capital como conectado con los otros riesgos en la clasificación, especialmente si buscan financiar proyectos en jurisdicciones geopolítica o ambientalmente riesgosas.
“Por lo tanto, incluso si el capital es el mayor riesgo para 2025, debemos entender que esto se debe a que hay otros factores que lo afectan”, afirmó. “Si estás recaudando capital, es mejor que te asegures de que tu gestión ambiental sea sólida, ¿no es así? Necesitamos transformar el sector para estar listos para la transición energética”.
Gestión ambiental
Las prioridades ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ocuparon el segundo lugar en la clasificación de riesgos de este año, por debajo del primer lugar del año pasado, pero este año la “E” ha adquirido más prominencia, informó EY.
Las “iniciativas positivas para la naturaleza” o un enfoque en revertir la pérdida de la naturaleza fueron un objetivo del 46% de los encuestados, y los equipos de sostenibilidad de las empresas están lidiando con expectativas crecientes en torno al desempeño.
Ese enfoque surge a medida que toman forma nuevos estándares como el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD) y el Estándar Industrial Global sobre Gestión de Relaves (ISTM).
El estudio de EY concluyó que el 44% de los encuestados afirmó que la gestión de residuos sería la principal preocupación de los inversores en los próximos 12 meses. Ese enfoque era amplio y abarcaba más allá de los relaves para incluir la mejora del rendimiento de la mina con mayores índices de desmonte, el uso de circuitos cerrados para reducir los residuos y las emisiones y el reprocesamiento de los relaves.
Pero, por la misma razón, la “G” en ESG salió de los 10 riesgos principales en el informe, y EY afirmó que su despriorización en comparación con el año pasado fue inesperada y una “brecha” para las mineras.
Es importante centrarse en la gobernanza porque se necesita una supervisión a nivel directivo para garantizar que los proyectos no estén sujetos a acusaciones de lavado de imagen.
Nuevos riesgos este año
El agotamiento de los recursos es un nuevo riesgo en la lista de este año. La disminución de la calidad del mineral está aumentando el costo de la extracción, mientras que los recursos de alta calidad casi se han agotado, afirma EY.
EY sugiere que las mineras consideren invertir en nuevas tecnologías de exploración, reemplazar reservas más bajas a través de fusiones y adquisiciones, mejorar la productividad con mejores técnicas y procesamiento, y explorar en entornos como el fondo del océano o en asteroides.
Otro nuevo riesgo en la lista, en el octavo lugar, son los nuevos proyectos que serán necesarios si el mundo quiere satisfacer la enorme demanda de minerales críticos en la transición energética.
Numerosos desafíos complican la tarea de abrir nuevas minas, como cuestiones regulatorias, altos impuestos, falta de estandarización, inflación y menores calidades del mineral, que elevan los costos.
El informe sugiere que los mineros construyan conexiones más profundas con las partes interesadas para fortalecer la licencia para operar; reducir el riesgo de los proyectos de capital mediante la integración de las cadenas de suministro para reducir los costos; y desarrollar nuevos grupos de talentos para acceder a las habilidades necesarias para la sostenibilidad, la automatización y la electrificación que podrían estar fuera de la industria minera tradicional.
Fuente: The Northern Miner